Temporada huracanes de 2023, la quinta más activa en los últimos 50 años: SMN

Luis Adrián Ramírez
04 diciembre 2023

Ocho sistemas impactaron territorio nacional, pero ‘Otis’ marcó un antes y un después en el ámbito meteorológico, explicó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023 se ubica como la quinta más activa de los últimos 50 años, debido a que durante ese ciclo se desarrollaron 37 sistemas a los cuales se les asignó nombre; de esos, ocho impactaron en territorio nacional, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón.

En este sentido, añadió que Huracán Otis, que tocó tierra como categoría 5 el pasado 25 de octubre en Acapulco, Guerrero, y rompió récord de intensificación para un ciclón en México, fue “un antes y un después en el ámbito meteorológico”.

“Otis es un parteaguas en el ámbito meteorológico, un antes y un después. Desde entonces se tiene mayor seguimiento. Este ciclón ha generado grandes expectativas para los científicos a nivel mundial, se han tomado decisiones de mejorar los modelos numéricos de pronósticos”, declaró Méndez Girón en su conferencia de prensa.

Añadió que a futuro es posible que se puedan volver a dar ciclones como “Otis”, que pasó en menos de 10 horas de huracán categoría 1 a categoría 5, rompiendo récord como el huracán que más rápido se ha intensificado desde 1966.

Las cifras de la temporada

La funcionaria federal puntualizó que, al inicio de la temporada, para el Océano Pacífico se pronosticaron de 16 a 22 ciclones tropicales con nombre, registrándose 17, y para el Atlántico, de 10 a 16, ocurriendo 20. Sin embargo, apuntó, en este ciclo se registró un déficit de precipitación de 25 por ciento.

Detalló que en el Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales, siete de los cuales fueron tormentas tropicales; dos huracanes categoría 1 o 2, y ocho huracanes categorías 3, 4 0 5.

En el Atlántico se registraron 20 sistemas con nombre, de los cuales 12 fueron tormentas tropicales; una tormenta subtropical; cuatro huracanes categoría 1 o 2, y tres huracanes alcanzaron las categorías 4 o 5.

En cuanto a los impactos de estos sistemas en territorio nacional, expuso que ocho ciclones tropicales tocaron tierra, lo que representa 48 por ciento más que el promedio registrado en 50 años, el cual es de 5.4 ciclones por año.

Por el lado del Pacífico, aseveró, seis tuvieron impacto: la tormenta tropical Max y los huracanes Beatriz, Hilary, Lidia, Norma y Otis.

En tanto, de los 20 ciclones que se formaron en el Océano Atlántico, únicamente la tormenta tropical Harold y el huracán Idalia, tocaron tierra.

En general, consideró, las lluvias ocasionadas por los ciclones tropicales y otros sistemas meteorológicos registrados en esta temporada contribuyeron a la reducción de la sequía, en algunos puntos del país, como Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Aclaró que, aunque el 30 de noviembre se dio por concluida la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, no se descarta la posible formación de un ciclón fuera de temporada, debido a la etapa de transición de sistemas de verano a invierno.

Por ello, concluyó, el SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continúa trabajando las 24 horas de los 365 días del año, con el fin de mantener informada a la población y al Sistema Nacional de Protección Civil sobre la formación y evolución de sistemas meteorológicos.