Suprema Corte revoca amparo que redujo sentencia del hombre que mató a perros rescatistas
Tras analizar el caso, la Suprema Corte también avaló que se impongan penas mayores contra las personas acusadas de maltrato animal que utilicen métodos crueles
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo concedido a Benjamín “N” por el asesinato de los perros rescatistas de la Cruz Roja, Athos y Tango, con el que había conseguido reducir su condena de 10 años en prisión.
Las y los ministros también avalaron que se impongan penas mayores contra las personas acusadas de delitos cometidos en contra de animales que además utilicen métodos crueles.
En agosto de 2022, Benjamín “N” fue sentenciado a 10 años y seis meses de prisión por envenenar a tres perros rescatistas con salchichas contaminadas con alcaloide, de los cuales dos, Athos y Tango, perdieron la vida. Se trató del primer juicio con sentencia en México por maltrato animal.
Benjamín “N” fue acusado de tres delitos cometidos en contra de los animales con la agravante de “utilización de métodos crueles”.
Sin embargo, el 1 de febrero de este año, un Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito le concedió un amparo para reducir su tiempo en prisión al considerar que la agravante que le fue imputada implicaba una doble condena.
El caso fue atraído por la Suprema Corte a partir del amparo directo en revisión 2716/2024 interpuesto por la defensa de los perros en contra de dicha sentencia.
Sentencia de Suprema Corte sobre caso Athos y Tango
Fue el pasado 30 de octubre que, tras analizar el caso, el alto tribunal descartó que la imposición de una pena mayor en delitos cometidos contra animales con la “agravante de métodos crueles” implique una doble sanción.
“Lo que sanciona la agravante de ‘utilización de métodos crueles’, no es sólo la realización voluntaria de un acto cruel con el objeto de causar dolor o sufrimiento, sino la de emplear adicionalmente métodos que significativamente desvalorizan en mayor medida el bienestar animal, lo que repercute en la percepción social que se tiene en cuanto a la importancia de tratar a todos los seres vivos con compasión y respeto”, señaló en un comunicado.
A partir de estos argumentos, ampliamente fundamentados en el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, la Primera Sala ordenó revocar el amparo que favorecía a Benjamín “N” y devolvió el asunto al Tribunal Colegiado para que dicte una nueva sentencia.
¿Qué pasó con Athos y Tango?
En junio de 2021, Édgar Martínez, entrenador de Athos y Tango, interpuso una queja ante las autoridades estatales por el envenenamiento de los canes. De acuerdo con el cuidador, los perritos estaban en su domicilio cuando ocurrió el incidente.
De acuerdo con las declaraciones de los involucrados, la persona que envenenó a Athos y Tango era vecino de la zona, pero los entrenadores caninos aseguraron que nunca tuvieron altercados con el inculpado.
Investigaciones posteriores apuntaron a que el sujeto arrojó salchichas contaminadas con alcaloide al domicilio del cuidador en donde vivían los animales, provocando la muerte de dos y lesiones a un tercero llamado Balam.
Benjamín “N”, identificado como la persona que envenenó a los perros, fue detenido durante 20 días, y aunque fue vinculada a proceso, la jueza determinó que el delito no era grave y podría llevar el proceso en libertad.
El 30 de agosto de 2022, el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento Penal del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Estado de Querétaro dictó sentencia condenatoria en su contra, imponiéndole una pena de 10 años, seis meses de prisión y el pago de 2.4 millones de pesos como reparación del daño. Sin embargo, el señalado continuó su proceso en libertad con medidas precautorias.
Athos era un perro certificado por la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO), y especialista acreditado USAR de la Cruz Roja, mientras que Tango era parte del equipo de caninos rescatistas del estado de Querétaro.