Suman seis personas muertas y 12 heridas en emboscada con explosivos en Tlajomulco, Jalisco
Los afectados se trasladaban a una zona donde supuestamente había restos humanos, pero que fue una trampa, dijo el Gobernador de esa entidad
El número de personas muertas por una emboscada en la que se usaron explosivos contra agentes de la Fiscalía General del Estado y policías municipales, ocurrida en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, subió a seis, según informó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
“La delincuencia organizada atacó cobardemente a personal de la Fiscalía del Estado y de la Policía Municipal de Tlajomulco [...] Es un acto de terror brutal y es un momento en el que en esta mesa estamos cerrando filas”, señaló, quien también detalló que había 12 personas heridas.
Alfaro Ramírez dijo que de un total de ocho artefactos explosivos, fabricados de manera improvisada, explotaron siete.
Señaló que decidió cancelar la gira de trabajo que tenía programada y que se implementaría un operativo especial en la zona del incidente, para dar con el paradero de los responsables.
El Gobernador de Jalisco explicó que el martes, una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras de personas desaparecidas, recibió una llamada anónima, en la que le dieron información respecto un punto donde supuestamente habrían restos humanos, “pero en realidad era una trampa para nuestros elementos, buscaba la presencia de nuestros policías para atacarlos con estos artefactos”.
Ante ello, enfatizó que de momento, las búsquedas de colectivos de personas desaparecidas quedarían suspendidas.
“Es por la seguridad de las madres que buscan a quienes nos faltan”, insistió.
Una patrulla de la Fiscalía jalisciense estalló al pisar artefactos explosivos durante un operativo de búsqueda de personas en Tlajomulco. Entre las personas fallecidas hay elementos de la Policía Municipal de Tlajomulco y de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, además de varios civiles que resultaron heridos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas de este 11 de julio en la colonia Larios de Tlajomulco de Zúñiga, sobre una brecha que conduce al balneario San Isidro.
Personal de servicios médicos trasladaron a los lesionados la Clínica 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir atención especializada, mientras que personal del Agrupamiento Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, arribó al lugar de los hechos, para determinar qué causó la explosión y buscar otros en la zona para desactivarlos.
“Se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto”, escribió Enrique Alfaro en Twitter.