Suman nueve muertos tras deslave de cerro en Jilotzingo, Edomex; concluyen labores de rescate
Nueve personas perdieron la vida tras el deslave que ocurrió el pasado viernes en un cerro de la comunidad de San Luis Ayucan, en Jilotzingo, Estado de México
Nueve personas sin vida es el saldo registrado por el deslave de un cerro en Jilotzingo, Estado de México, ocurrido el pasado viernes 13 de septiembre. En tanto, autoridades municipales, estatales y federales, concluyeron las labores de rescate.
A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que, al corte de las 14:00 horas de este lunes 16 de septiembre, recuperaron nueve cuerpos y tres personas fueron rescatadas con vida tras el derrumbe en la comunidad de San Luis Ayucan.
En cuanto a las labores de rescate, autoridades de los tres niveles informaron que éstas concluyeron, pero mantienen acciones de apoyo a la población afectada, brindando alojamiento, alimentación y atención médica y psicológica.
“Esto incluye alojamiento y alimentación para 132 personas en los cuatro refugios habilitados, además de atención médica y psicológica, entrega de medicamentos y aplicación de vacunas”, indicó.
Asimismo, Protección Civil señaló que en la zona se encuentran desplegados 584 elementos de la fuerza de tarea, integrados por personal de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El domingo, la dependencia informó que en el lugar se encontraban 736 elementos del Ejército Marina y Guardia Nacional para ayudar con las tareas de trabajo en conjunto con personal de la CFE y el Instituto de Geología de la UNAM.
Asimismo, señaló que la Semar y Sedena mantenían activos los planes DN-III-E y Marina, respectivamente, mientras que la Guardia Nacional (GN) implementaba el Plan GN.
En tanto, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, supervisó en la comunidad de San Luis Ayucan las labores de rescate.
“Desde el primer momento instruí la atención inmediata y se ha logrado un gran avance gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, destaco la pronta reacción del Ayuntamiento de Jilotzingo y la solidaridad para ayudar de los municipios de Nicolás Romero, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, así como el gran corazón de mexiquenses que han acudido a apoyar”, comentó Gómez Álvarez.
El Coordinador General de Protección Civil del estado, Adrián Hernández Romero, reiteró en ese momento que habían rescatado a tres personas y seguían trabajando en la limpieza y rehabilitación de la zona afectada.
Las lluvias de la noche del viernes provocaron el desgajamiento de la parte alta del cerro, dejando una menor de tres meses sin vida y hay 16 viviendas afectadas.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Luis Ayucan tras el desbordamiento de un río.
Las personas que deseen apoyar con víveres pueden acudir al centro de mando ubicado en el centro de la comunidad, sin embargo, es importante evitar la zona cero. Se requiere agua embotellada y alimentos perecederos.
En el mismo lugar se instaló un módulo de atención médica para brindar apoyo a la población que lo requiera.
Las lluvias también dejaron afectaciones en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca en donde se reportan múltiples deslaves desde la altura de barrio La Cruz hasta el Centro de Salud de San Luis Ayucan. Autoridades evalúan los daños.
Ante esta situación, el gobierno de Jilotzingo hizo un llamado a la población de la zona a evitar salir de casa, mantenerse alejada de los deslaves y atender los comunicados oficiales.
Cancelaron Grito de la Independencia
La presidenta municipal de Jilotzingo, Ana Teresa Casas González, informó que el Grito de Independencia se canceló tras los hechos que ocurridos.
“Este no es un momento de celebración, Jilotzingo está de luto y por eso realizaremos una ceremonia solemne con la bandera izada media asta en honor a los jilotzigenses que perdimos en los recientes deslaves”, comentó Casas González.
Reconoció a los habitantes por seguir colaborando ya que hoy, “los héroes” se encuentran en las actividades de rescate de las personas que aún permanecen bajo los escombros.
“Los héroes de este 15 de septiembre van más allá de nuestros libros de historia, nuestros héroes de Jilotzingo son de carne y hueso, viven en cada hombre y cada mujer que ha puesto toda su entrega en el rescate de un vecino, en el acopio de víveres o abriendo las puertas de su casa a alguien que lo necesitaba”, indicó la presidenta municipal.