Suman 21 muertes por brote de meningitis en Durango; hay 68 casos positivos

Animal Político
04 diciembre 2022

La Secretaría de Salud de Durango informó que hasta este sábado se reportaban 68 casos positivos de meningitis en el estado

Las muertes por meningitis en Durango se incrementan a 21 casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la entidad.

La dependencia señaló que hasta la tarde de este sábado se tienen registrados 68 casos positivos de meningitis en el estado.

Hasta este viernes, la dependencia había confirmado 19 defunciones por meningitis, es decir, aumentaron dos casos más en 24 horas.

La dependencia recordó que la meningitis no es contagiosa.

¿Qué causó la meningitis en Durango?

El miércoles autoridades de Salud informaron que un hongo detectado en el procedimiento de inyección de anestesia provocó el brote de meningitis en hospitales de Durango.

Autoridades estatales y de salud federal señalaron que se trata del hongo fusarium solani; sin embargo, aún está por deslindar si la contaminación ya estaba en el medicamento, en su almacenamiento o durante la aplicación a las pacientes.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que no se trata de una enfermedad que se vaya a propagar pues no se transmite de persona a persona.

Un oficio fechado el 7 de noviembre pasado, firmado por Moisés Nájera Torres, comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Durango, solicita “de manera urgente” abstenerse de hacer uso de los fármacos bupivacaína pesada lote no. B22M142 y B22E872, “esto debido a las reacciones adversas presentadas”.


¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad en la que se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral o aséptica, la más común, es causada por una infección con uno o varios tipos de virus.

Los casos detectados en Durango han sido causados por un hongo. Su incubación es relativamente lenta.

Hasta ahora, las mujeres que tuvieron una cirugía obstétrica han sido las más afectadas

La mayoría de casos focalizados en pacientes que tuvieron procesos quirúrgicos obstétricos se debe a que la entrada del medicamento se da directamente en el sistema nervioso central, por lo que no hay defensa.

En la mayor parte de los casos se trata de cesáreas y la concentración es en hospitales privados de Durango. Si se detecta después de ese procedimiento dolor de cabeza o espalda muy fuerte, es necesario acudir de inmediato al médico, recomiendan los especialistas.