Suman 112 muertes en México durante la temporada de calor

Héctor Castro
29 junio 2023

Además, hay mil 559 casos de atención asociados a las temperaturas extremas que se registran en el País

La Secretaría de Salud en México reportó que hasta la semana que concluyó el 24 de junio, en México se han registrado 112 muertes a causa de las altas temperaturas desde que inició la temporada de calor.

Nuevo León es el estado donde más decesos se han presentado, con 64 muertes, seguido con Tamaulipas con 19, Veracruz con 15, Tabasco cinco, Oaxaca cuatro, Quintana Roo y Sonora con dos y Campeche con una.

La información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas señala que tan solo en las últimas dos semanas se registraron 104 defunciones, de las cuales 100 están atribuidas a la ola de calor.

La Secretaría de Salud recuerda que en lo que va del año, van tres olas de calor, siendo la más reciente y la más larga la que terminó el pasado 22 de junio y la que más impacto ha tenido.

En 2022, en las semanas epidemiológicas 24 y 25, en el País se habían registrado 158 casos asociados a las altas temperaturas y solo un deceso.

Un año después, en las mismas semanas de observación, el País registró mil 072 casos de atención asociados a las altas temperaturas y 100 muertes.

El reporte de las autoridades federales señala que desde la semana epidemiológica número 12, que es cuando inicia la temporada de calor, se han notificado mil 559 casos de daños de salud asociados a las altas temperaturas.

Mientras que en 2022, la mayoría de las personas afectadas por el calor se encontraban en el grupo de edad de los 45 a los 64 años, para el 2023, la mayoría de las afectaciones, un 73.2 por ciento corresponde a personas mayores de 65 años.

Según la información oficial, hasta la semana pasada, en Sinaloa se habían atendido 19 casos asociados a las altas temperaturas, de los cuales seis están consignados como golpe de calor y 13 de deshidratación.

El estado más afectado es Nuevo León, donde acumula el 35.5 por ciento de los golpes de calor en el País, el 35.2 por ciento de deshidratación y el 65.8 por ciento de quemaduras solares.

La Secretaría de Salud ubica a Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas como las entidades donde se registran las más altas temperaturas del País, según información del Servicio Meteorológico Nacional.

Y hace el llamado a la población a mantenerse protegido, con hidratación constante, evitar exponerse al sol y procurar mantenerse en lugares frescos.