Suben a 59 las personas no localizadas tras paso de ‘Otis’ en Guerrero; reportan 47 decesos

Animal Político
04 noviembre 2023

El número de desaparecidos tras paso de Otis en Guerrero subió de 56 a 59; la cifra se muertos se mantiene en 47 hasta el 4 de noviembre

MÉXICO._ La Coordinación Nacional de Protección Civil actualizó 59 la cifra de personas no localizadas o desaparecidas tras el el paso de Otis en Guerrero, de acuerdo con su reporte de este sábado.

Mientras que la cifra de muertos se mantiene en 47 decesos.

Respecto de los apoyos brindados por autoridades, el 99 por ciento de la electricidad fue reestablecida, y hay un 56 por ciento de avance en las avenidas Fernando Magallanes, Prado Sur, Juan Escudero, Nicolás Bravo, Antigua Costera-La Diana, C-5-La Caletilla, Pie de la Cuesta-La Diana.

También 18 puntos carreteros han sido rehabilitados de los 23 que presentaron afectaciones; la red de Telmex funciona en su totalidad y hay 35 estaciones de servicio de Pemex operando y resguardadas por la Guardia Nacional.


Emiten declaratoria por desastre natural

La Coordinación Nacional de Protección Civil bajó de 47 a 2 los municipios declarados en desastre natural en Guerrero, tras el paso del huracán Otis.

En una corrección publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de noviembre aclara que los únicos municipios contemplados son Acapulco y Coyuca de Benítez, con lo que los otros 45 quedan fuera de los mecanismos (económicos y programas sociales) para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales.

“Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”, dice la nota aclaratoria publicada en el DOF.

Esta decisión ocurre pese a que además de Acapulco y Coyuca de Benítez, entre los municipios más afectados están Chilpancingo de los Bravos, General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Xaltianguis

En estas zonas muchas de las casas y negocios ya no existen, pues los vientos de más de 260 kilómetros por hora causados por el huracán Otis que llegó a Guerrero como categoría 5 los arrancó por completo o por partes.


¿Qué municipios de Guerrero ya no son considerados en desastre?

La declaratoria es un requisito legal para que se activen el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales y se pueda utilizar recursos públicos para ayudar a la población damnificada por Otis.

De acuerdo con el DOF, desde el 27 de octubre pasado, la gobernadora Evelyn Salgado solicitó la declaratoria de desastre natural por el impacto del huracán, que azotó el puerto de Acapulco como categoría 5 y ocasionó “lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial e inundación pluvial”, del 24 al 26 de octubre.

Los que quedaron excluidos de la lista y sus daños son:

Daños por lluvia severa y vientos fuertes: Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala.

Por lluvia severa: Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac.

Por vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, para los municipios de Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro.

Por lluvia severa, vientos fuertes e inundación pluvial: Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y San Miguel Totolapan.

Por lluvia severa e inundación pluvial: Atlamajalcingo del Monte.Por lluvia severa y vientos fuertes, e inundación fluvial y pluvial: Ajuchitlán del Progreso.Por inundación pluvial para los municipios de Iliatenco y Metlatónoc.


Plan de reconstrucción de Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Reconstrucción de Guerrero en el que contempla el adelanto de todos los programas del bienestar, el reforzamiento de búsqueda de personas y la incorporación de 10 mil jóvenes construyendo futuro para la limpieza de Acapulco.

En total, son 20 puntos entre los que prorroga el pago de Infonavit, Fovissste, IMSS, pago de servicio eléctrico y la entrega de una canasta básica.

Y otorgarán a todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura, así como apoyos de 30 mil a 60 mil pesos, de acuerdo con el censo de viviendas.