STP confirma el hallazgo sin vida de un segundo minero en Coahuila
En un comunicado, la dependencia dijo que el Gobierno federal y el de Coahuila lamentan la muerte del hombre, también aseguraron que mantendrán las búsquedas
MÉXICO._ Autoridades localizaron sin vida a otro minero que quedó atrapado en el derrumbe de Múzquiz, Coahuila.
Con ello suman dos los trabajadores localizados sin vida, aún falta hallar a otros cinco que quedaron atrapados.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó del hallazgo esta madrugada en sus redes sociales.
“Tras intensas labores de los rescatistas, se encontró el cuerpo del segundo minero en la Mina de Micarán en Múzquiz, Coahuila”, expuso.
La dependencia detalló que el cuerpo del minero fue localizado a las 23:15 horas del 5 de junio.
En un comunicado, la STPS dijo que el Gobierno federal y el de Coahuila lamentan la muerte del hombre, también aseguraron que mantendrán las búsquedas.
“En el lugar continuarán trabajando coordinadamente la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, mineros rescatistas y personal de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno”, aseguró la secretaría.
El cuerpo del primer minero fue localizado la mañana del sábado, casi 24 horas después del derrumbe.
El minero fue reconocido por los familiares que se encontraban atentos a las labores de rescate. La víctima fue identificada como Mauricio Martínez Cortéz, quien era originario de Palaú, Coahuila, y tenía 54 años de edad.
El Departamento del Trabajo de Coahuila indicó que aparentemente la mina fue azotada por algún tipo de colapso e inundación. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que una presa o estanque de represión colapsó, lo que provocó la inundación.
Los esfuerzos de rescate se han concentrado en bombear agua de la mina. El Ejército envió un equipo de 28 elementos que se especializa en buscar a víctimas en estructuras colapsadas y ha desplegado dos perros entrenados en la mina.
La mina parece ser un tipo mina abierta, profunda y estrecha con elevados muros de adobe, aunque la prensa local reportó que había túneles o cámaras en el fondo.
Esta no es la primera vez que minas de carbón en la zona han sido impactadas por incidentes mortales. Un accidente del 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, en el cercano pueblo de Sabinas, Coahuila, mató a 65 mineros y sólo dos cuerpos se recuperaron.
Las autoridades mexicanas cancelaron esa búsqueda y cerraron la mina cinco días después del accidente bajo el argumento de que era insegura por gases tóxicos.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro publicó una carta de las familias de los mineros que murieron en el desastre de Pasta de Conchos, diciendo que las minas de carbón en el área infringían reiteradamente los códigos de seguridad.
Desde 2006, el grupo de familiares ha revisado las condiciones en una gran cantidad de minas y reportó que unos 100 mineros han muerto en percances desde el accidente de Pasta de Conchos. En inspecciones a las minas recientes, agregaron, hallaron que los mineros trabajaban en calzado deportivo sin equipo de seguridad, agua potable ni monitores de gas.
“La regla sigue siendo que las empresas operan en condiciones deplorables”, escribió el grupo. “Se ha permitido durante décadas que los empresarios operen sin cumplir las leyes”.
Muchas de las pequeñas minas de Coahuila son primitivas. Troncos son usados para sostener los túneles y los mineros descienden sobre baldes de carbón crudo en cables jalados por motores de autos.
CFE NIEGA RELACIÓN; FAMILIAS RESPONDEN
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó la tarde del sábado que reciba carbón de la mina siniestrada en Múzquiz, por lo que era imposible que su director estuviera enterado de las condiciones en la que laboraban los empleados, pero la organización Familias Pasta de Conchos desmintió esta información asegurando que el dueño tiene un contrato con la empresa del Estado.
Familias Pasta de Conchos reveló ayer que desde septiembre de 2020 advirtieron a Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, del peligro que corrían los trabajadores de las llamadas “cuevas de arrastre” y la negligencia de los dueños a los que la empresa les compra el carbón que ahí se extrae, pero Barlett Díaz no respondió.
“La Comisión Federal de Electricidad desmiente categóricamente que la mina donde ocurrió el lamentable accidente en Coahuila sea proveedora de carbón de la CFE, en consecuencia, era imposible que su director [Bartlett Díaz] estuviera enterado del estado de la mina”, expuso esta tarde la empresa en un comunicado.
La organización Familias Pasta de Conchos reviró a la dependencia al dar hasta el número de contrato, mismo que probaría la relación de la CFE con la mina perteneciente a la empresa Macarán.
“Sobre este comunicado de @CFEmx aclaramos: Las mina siniestrada pertenece a otras cuevas colindantes del mismo dueño que tiene el contrato CFE-0700-ADAAN-006-2020. @ManuelBartlett la cueva siniestrada surtía este contrato y por eso le entregamos la información”, expusieron esta tarde las familias desde su cuenta de Twitter.