Solicitan reactivar pensión a ´adelitas´
06 noviembre 2015
"Solicitan reactivar pensión a ´adelitas´"
CUAUTLA, Mor. (UNIV)._ Mientras el ex Presidente Vicente Fox defendió a toda costa su pensión vitalicia de poco más de 205 mil pesos mensuales, su administración suprimió desde 2003 la asignación de 500 pesos que cada 30 días recibían 35 viudas, el lunes murió una de ellas, de ex revolucionarios zapatistas.Édgar Castro Zapata, bisnieto de Emiliano Zapata, en la víspera del 89 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, consideró que la disposición de la anterior administración federal fue unilateral y sin previo aviso. La determinación afectó seriamente la economía de las viudas.
"La mayoría de ellas tiene entre 75 y 100 años, padecen diabetes y están perdiendo los sentidos de la vista y el oído", añadió Castro Zapata, director del Instituto Pro Veteranos de la Revolución del Sur.
Fox recibió, al concluir su gestión presidencial, un seguro de retiro, otro de vida y uno más por gastos médicos mayores. Además pugnó por su pensión perpetua, equivalente al salario de un Secretario de Estado, según los tabuladores del Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal.
En Morelos, desde 2003 las viudas de zapatistas han sobrevivido con el apoyo de sus familiares y la pensión estatal que fluctúa entre 540 y 611 pesos mensuales, según hayan sido cónyuges de soldados o generales. Este apoyo es entregado desde 1985 y el año pasado fue ratificado en el Presupuesto de Egresos estatal.
Las condiciones precarias en las que viven estas mujeres y la falta de seguridad social provocó que una de las viudas, Felipa Guzmán Alvarado, muriera el lunes al caer en su hogar y golpearse la cabeza.
5
años sin pensión federal
500
pesos dejaron de recibir