SNTE exige a gobiernos de oposición que distribuyan libros de texto
Envían cartas a los gobiernos estatales de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió “respetuosamente” a los gobiernos estatales de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, iniciar la distribución de los libros de texto gratuitos, para el ciclo escolar 2023-2024, elaborados por la Secretaría de Educación Pública federal.
“En cartas dirigidas a los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, el secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, advirtió que la judicialización de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos traslada la política a la escuela y se convierte en violencia cultural”, señaló el Sindicato, a través de un comunicado.
“[Cepedas Salas] Explicó [en sus misivas] que los Libros de Texto Gratuitos, además de una obligación constitucional, son un componente relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justicia social”, agregó el SNTE.
“[Y] forman parte de los materiales pedagógicos y laborales con los que el magisterio de todo el país debe contar para estar en condiciones de llevar a cabo su trabajo profesional del ciclo escolar y no poner en riesgo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos”, añadió el Sindicato, en su comunicado.
“Hay muchas familias para quienes los Libros de Texto Gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso; sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad. [Cepeda Salas] Señaló que el SNTE no desconoce el debate público que se ha suscitado en torno a los Libros de Texto Gratuitos”, enfatizó el líder sindical.
“Al respecto, el 4 de agosto de 2023 hizo público un pronunciamiento en el que se comprometió a promover entre los docentes, como ha sido siempre, el uso razonado de los Libros de Texto Gratuitos y los materiales educativos, con base en la autonomía curricular, libertad de cátedra y pensamiento crítico, y con ese profesionalismo docente realizar el codiseño para contextualizar los Programas Sintéticos y generar el Programa Analítico”, abundó el SNTE.
En el comunicado se insistió en que Cepeda Salas exhortó a los gobernadores “a actuar para que las niñas, niños y adolescentes de esas entidades no se queden atrapados en el campo de la lucha política y no sean rehenes de ésta. Asimismo, pidió confiar en las maestras y los maestros, en su formación, en su vocación, en su profesionalismo, en su responsabilidad y ética. El magisterio, dijo, ha dado muestras profundas y permanentes de su dedicación a la excelencia educativa”.
“[Cepeda Salas] Aseguró a los mandatarios que cuentan con el magisterio para que no se genere incertidumbre en la comunidad educativa, ya sea por preocupaciones legítimas o por controversias políticas o ideológicas; las maestras y los maestros sabrán educar a la niñez, como lo han demostrado aún en las más adversas condiciones”, indicó el SNTE.
“Además de lo expuesto, mencionó que la publicación, en 2022, de los nuevos Planes de Estudio de Primaria y Secundaria, y el Acuerdo 08/08/23, por el que se establecen los Programas de Estudio para la educación Preescolar, Primaria y Secundaria: Programas Sintéticos de las Fases 2 a 6, publicado en el Diario Oficial de la Federación, son de cumplimiento obligatorio en el trabajo docente. El material educativo es indispensable para la labor de los maestros y el SNTE tiene como obligación velar por las condiciones de trabajo de sus agremiados”, finalizó el comunicado.
El mismo día, la titular de la SEP Federal, Leticia Ramírez Amaya, se reunió con el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, así como los demás secretarios generales de las secciones educativas de dicho Sindicato en el país, en las instalaciones de la institución gubernamental.
JUEZA INCLUYE PLANES DE ESTUDIO DE LA SEP
Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, incluyó, el 17 de agosto de 2023, los planes de estudio promulgados el día 15 del mismo y año, por la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, como medios de prueba en el juicio de amparo contra la distribución de los nuevos libros de texto, promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
La noche del 15 de agosto de 2023, a menos de dos semanas del inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024, la SEP Federal publicó, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto con el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.
“En esas condiciones, se tienen como medios de prueba las documentales publicadas en el DOF, las cuales se desahogan por su propia y especial naturaleza, con las que se ordena dar cuenta en el momento procesal oportuno y se ordena su impresión y certificación de obtención electrónica para que obren en este expediente”, dice la notificación de la jueza federal.
Victoria Guillén Álvarez, titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), de la SEP Federal, notificó, el 15 de agosto de 2023, que no acataría la suspensión definitiva concedida por Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, con la que se le exigió verificar que la impresión de los libros de texto gratuitos, del ciclo escolar 2023-2024, se apegaran a planes y programas de estudio.
La funcionaria federal dijo a la juzgadora federal, que tenía una imposibilidad para cumplir con dicha suspensión. Sin embargo, Medina Alcánta respondió que ya se había determinado que no existía tal imposibilidad y que, de no respetar la medida cautelar, se avisaría al superior jerárquico y al agente del Ministerio Público de la Federación, respecto a la mencionada falta.
La juez federal advirtió a Guillén Álvarez, que desacataría un mandato judicial, por lo que podía ser sancionada con tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, así como la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar de algún cargo público.
El 29 de junio de 2023, Medina Alcántara señaló que la Secretaría de Educación Pública Federal no respetó la suspensión definitiva, por lo que les dio un plazo de 24 horas para acatar la resolución y que se revisaran los libros de texto gratuitos, derivado de un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Sin embargo, la SEP Federal no logró acreditar que los nuevos libros de texto gratuitos se hicieran conforme a programas y planes de estudio, previamente aprobados para el ciclo escolar 2023-2024.
En la suspensión definitiva, Medina Alcántara determinó que si la SEP Federal no había cumplido con dichos requerimientos, debía abstenerse de continuar con la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos, lo que no fue acatado.
La juzgadora federal tenía programada para el 18 de agosto de 2023, la audiencia constitucional en la que definiría si concedía el amparo y si se frenaba definitivamente la distribución de los libros de texto gratuitos.
Hasta el momento, los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, suspendieron la entrega de libros de texto gratuitos, en tanto se resolviera el juicio de amparo.