Sin parlamento abierto y entre acusaciones de ‘fast track’, Senado aprueba en general reforma eléctrica de AMLO
Con 68 votos a favor, y 58 en contra, los legisladores avalaron la reforma, con carácter de preferente, en lo general
En un día, la reforma que adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada tanto en comisiones como en el Pleno del Senado.
Con 68 votos a favor, y 58 en contra, los legisladores avalaron la reforma, con carácter de preferente, en lo general.
Este mismo martes, tras más de cuatro horas de discusión y con la oposición de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se aprobó el dictamen de Ley de la Industria Eléctrica, tan solo un día después de que se envió a la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
Horas después se inició una sesión ordinaria vespertina a distancia, con 113 legisladores.
Los senadores de oposición alegaron que los legisladores de Morena querían aprobar en fast track la iniciativa que llegó de la Cámara de Diputados la semana pasada. En votación al inicio de la reunión Morena y sus aliados votaron en contra del parlamento abierto, por lo que se continuó con su discusión en comisiones.
Morena argumentó que la iniciativa debía votarse ya, pues la reforma busca dar al país la soberanía en materia energética, mientras que la oposición señaló que además de violar la Constitución y los tratados internacionales, generará un alza en los precios de la electricidad y efectos ambientales.
La senadora de Morena Cecilia Margarita Sánchez García rechazó volver a discutir la iniciativa que llegó de la Cámara de Diputados pues dijo fue suficientemente discutida en el parlamento abierto realizado en San Lázaro.
En tanto, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia pidió que no se incluyera la realización del parlamento abierto en el orden del día de la reunión de las comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, dijo que la iniciativa debe ser discutida en parlamento abierto y que no está en contra de hacer cambios que modernicen a CFE pero no a costa del uso de combustóleo que provoca daños al medio ambiente.
También la senadora del Partido Verde, Silvana Beltrones Sánchez coincidió en que la iniciativa no tiene argumentos jurídicos, ni ambientales ni económicos. Aseguró que solo servirá para que la CFE le dé un respiro a Pemex al comprar el combustóleo que produce para convertirlo en electricidad, a costa de producir mayores emisiones de gases.
Beltrones Sánchez también denunció que en la reunión de comisiones no se cumplió con el parlamento abierto, no se permitió presentar reservas y se limitó el uso de la palabra a tres minutos.
Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI, dijo que la aprobación de esta iniciativa significa “un retroceso en la salud de los mexicanos, en la calidad del medio ambiente”.
La senadora de Morena, Lucía Trasviña Waldenrath, aseguró que es mentira que habrá aumento en las tarifas electricas, y que tampoco habrá daños en el ambiente pues se privilegiará el uso de la energía de las termoeléctricas.
Aseguró que la iniciativa enviada por el presidente “es de interés público y de seguridad nacional”.
El senador del PRD Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que se está “imponiendo de manera directa el monopolio del Estado en la generación de energía eléctrica”, lo que atenta contra la Constitución y los tratados internacionales.
La senadora Beatriz Paredes (del PRI) criticó el que no haya condiciones para la discusión y el debate en el Senado para el dictamen.
“Hubiera sido deseable haber discutido de manera más consciente el dictamen, en virtud de no llegar a una política contradictoria e ineficiente, en materia de energía eléctrica”, sostuvo.
La bancada del PAN calificó como un “albazo” la convocatoria de Morena y sus aliados para aprobar la “contrarreforma” a la industria eléctica.
“Morena solo obedece órdenes del presidente y quieren aprobar una reforma sin escuchar a la ciudadanía, sin cambiar una coma, sin importarles la salud y economía de las familias mexicanas. Decimos NO a la #LeyCombustóleo, NO a más retrocesos y caprichos”, señaló Acción Nacional.