Si quisiera tener influencia en la Suprema Corte, no impulsaría reforma judicial: Sheinbaum

Animal Político
03 julio 2024

La futura Mandataria insistió que el objetivo de la reforma es poner el sistema judicial al servicio del pueblo y no del Ejecutivo. Anunció que este miércoles enviaría a la Secretaría de Gobernación tres de sus iniciativas prioritarias

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, insistió en que el espíritu de la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es que el sistema judicial esté al servicio del pueblo y de la nación, no tener más influencia dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conferencia de prensa, la futura Mandataria explicó que, si buscara tener más influencia en el máximo tribunal, no impulsaría la reforma pues una vez que asuma la Presidencia, le correspondería proponer el nombramiento de cuatro ministros.

“Si el objetivo de la reforma fuera tener más influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, ¿para qué hacemos la reforma si la próxima Presidenta va a proponer ministros?”, cuestionó.

Recordó que, de acuerdo a la legislación actual, en noviembre tendría que enviar la primera terna al Senado, es decir, menos de dos meses después de asumir la Presidencia. Las otras tres propuestas serían a lo largo de su gobierno.

“El objetivo de la reforma (judicial) es reformar de fondo el Sistema Judicial y que realmente sea un poder que esté al servicio del pueblo y de la nación, y por eso (proponemos) la elección popular (de ministros, magistrados y jueces)”, recalcó.

Cuestionada sobre la petición de la Ministra Yasmín Esquivel para que la Presidenta del SCJN, Norma Piña, valore su permanencia como titular la Corte, la virtual Presidenta electa aclaró que la reforma al Poder Judicial tampoco tiene que ver con el desempeño de la Ministra Presidenta.

“No creo que en particular esté en evaluación la presidenta de la Suprema Corte, sino el Poder Judicial en sí”, subrayó, “por eso es el planteamiento de la reforma al Poder Judicial (...) más allá de la renuncia o no, el problema es cómo está actuando el Poder Judicial en nuestro País”.

Tras darse a conocer la petición que hizo Esquivel a Piña durante una reunión privada de los ministros -y que después ella misma confirmó en distintas entrevistas radiofónicas-, la SCJN descartó que la Ministra Norma Piña renuncie a la Presidencia del organismo.

A través de un comunicado, la Corte dejó claro que Norma Piña continuará en los diálogos de la reforma al Poder Judicial, así como su interlocución con los poderes Ejecutivo y Legislativo.


Enviará Sheinbaum tres iniciativas prioritarias

Acompañada de Ernestina Godoy, próxima Consejera Jurídica, Claudia Sheinbaum dio a conocer que este miércoles enviaría a la Secretaría de Gobernación las iniciativas de tres promesas que hizo durante la campaña: universalización de beca para estudiantes de educación básica; apoyo a todas las mujeres entre 60 y 64 años; y eliminación de la reelección de diputados, senadores, alcaldes y concejales.

Para garantizar la beca universal a unos 22 millones de estudiantes y dar apoyo mensual a todas las mujeres de entre 60 y 64 años se deberá hacer una modificación al artículo 4 constitucional. En el caso de la eliminación de la reelección, las modificaciones se harán a los artículos 59, 116 y 122.

Sheinbaum reiteró que la población no está de acuerdo con la reelección, por lo que impulsó, desde la campaña, esta reforma constitucional que entró en vigor en 2014.

“Es una reforma que decidió... fue (Felipe) Calderón, no fue (Enrique) Peña, fue Calderón, que no estaba sustentada en una demanda del pueblo”, dijo.

“El pueblo de México no quiere la reelección y eso lo vimos en la precampaña, en la campaña, pregunten ustedes a las personas si están de acuerdo o no con la reelección. Entonces sencillamente retomar lo que históricamente fue”, agregó.

En su oportunidad, Ernestina Godoy señaló que con la eliminación de la reelección se regresará al lema de la Revolución Mexicana: “Sufragio efectivo, no reelección”.

“La tercera iniciativa es la de ‘No reelección’, que ahí implica la modificación de varios artículos constitucionales para impedir ya la reelección de senadoras, senadores, diputados del Congreso de la Unión (...) no podrán ser reelectos para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato”, explicó.

“También se prevé que los suplentes que hayan tomado posesión del cargo por alguna razón, tampoco podrán ser electos para el periodo inmediato siguiente, aun cuando sea el carácter de suplente”, detalló.