Sheinbaum y Ebrard responden supuestos insultos de Trump, pero eran dirigidos a Biden
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard respondieron a Donald Trump, pese a que los insultos del candidato norteamericano sobre el “bajo coeficiente intelectual” se referían a Joe Biden
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, respondieron a supuestos insultos del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Ebrard, sin embargo, estos iban dirigidos a Joe Biden, actual mandatario norteamericano que busca la reelección.
A través de redes sociales, Sheinbaum lamentó “el lenguaje soez del expresidente Trump” y dijo que discrepa de su opinión sobre Marcelo Ebrard, a quien calificó como uno de los “mejores servidores públicos de México” y quien “será un gran secretario de economía de nuestro país”.
La respuesta vino luego de que en un evento de campaña en Michigan, el candidato a la presidencia de Estados Unidos, hiciera referencia a Marcelo Ebrard al narrar cuando negoció con él que México destinara 28 mil militares para cuidar la frontera norte mientras Trump construía el muro fronterizo.
Al principio Ebrard se negó y, después al ser advertido que se impondrían aranceles a la industria automotriz, pidió un momento para comunicarse con el presidente López Obrador a lo que Trump respondió “tiene cinco minutos porque tengo que irme, tengo algo mucho más importante que hacer”.
Después de la llamada, narró Trump, el ex canciller regresó y dijo que sí serían asignados militares, por lo que el ex mandatario estadounidense dijo que “obtuvo todo de México”.
Sin embargo, momentos después, el candidato republicano dice en referencia a Joe Biden, actual presidente de EU que busca la reelección, que “este individuo” tiene un bajo “coeficiente intelectual, por debajo de 50 o 60” y luego menciona que pese a eso, “está negociando con Putin, el presidente de China y Emanuel Macron, presidente de Francia”, a quien Trump también amenazó con aranceles.
El comentario del republicano sobre el IQ de Biden lo ha repetido en diferentes ocasiones en sus discursos.
Sin embargo, tanto Claudia Sheinbaum como el propio Marcelo Ebrard confundieron a quién hacía referencia el comentario.
El excanciller y próximo secretario de Economía también respondió a Trump al mencionar que los insultos tienen un propósito electoral y que no está intimidado.
“Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump ,siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”.
Tras la confusión, Martha Bárcena, embajadora eminente y diplomática mexicana, respondió a Sheinbaum por contestar al candidato y señaló que su equipo demostró ser “amateur al no verificar datos, contextos y realizar el análisis y recomendaciones pertinentes. No la protegieron ni cuidaron. Pero eso si, se envolvieron en la bandera y la mentira sobre la negociación del TMEC”.
Trump amenaza a México con deportaciones masivas; Sheinbaum y AMLO responden
La confusión con los dichos de Trump ocurren en medio de declaraciones del candidato norteamericano, quien amenazó a México con terminar la construcción del muro en la frontera, de realizar una deportación masiva y se pronunció contra la industria automotriz de China que supuestamente se está instalando en en país.
En días recientes, durante el evento en el que el republicano aceptó la candidatura, dijo que EU ha perdido a la industria y manufactura y que una parte se instaló en México, por lo que aseguró que la recuperará para que los empleos se queden allá y si las empresas no aceptan, cobrará aranceles del 100 o 200% sobre cada auto que se constuya aquí y se venda en Estados Unidos.
Este sábado, Claudia Sheinbaum aseguró que por primera vez, México mantiene una relación comercial con Estados Unidos en condiciones de igualdad y se comprometió a defender a los connacionales mexicanos que viven y trabajan en ese país.
Durante la conferencia sobre el “Balance económico del desarrollo industrial y el T-MEC”, la futura mandataria señaló que éste ha sido uno de los logros del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nos convertimos en el principal socio comercial de los Estados Unidos, y en una relación de igualdad, por primera vez se negocia en condiciones de igualdad, no de subordinación porque somos iguales, somos un país soberano, autónomo y negociamos en igualdad de circunstancias”, sostuvo.
Ante las recientes declaraciones del expresidente Donald Trump en contra de las y los migrantes, la morenista se comprometió a defenderlos durante su gobierno y reiteró su importancia para la economía nacional y estadounidense.
“Además defenderemos, porque el presidente López Obrador lo ha hecho con enorme cariño a nuestros hermanos, nuestros paisanos y paisanas que viven en los Estados Unidos, que además de ayudarnos a sostener la economía de México son fundamentales para la economía de los Estados Unidos”, dijo.
Marcelo Ebrard, excanciller y futuro secretario de Economía, subrayó que el gobierno mexicano buscará negociar en materia comercial con Estados Unidos desde una “posición de fuerza, de fortaleza”.
El excanciller recordó que durante su participación en la renegociación del T-MEC el objetivo principal, encomendado por el presidente, fue defender la soberanía y autonomía energética de México. Asimismo, remarcó que el actual gobierno ha buscado más inversiones pero sin descuidar los salarios de las y los trabajadores.
“Hoy podemos decir que se ha tenido éxito porque hay más inversión, más empleo y hay mejores salarios en México. Eso es un logro importantísimo, es la base sobre la cual Claudia Sheinbaum quiere construir el piso de la Cuarta Transformación y le vamos a ayudar a lograrlo”, apuntó.