Sheinbaum y AMLO analizan presupuesto para viajes de carga en el Tren Maya

Animal Político
29 junio 2024

En la gira por el sureste, Claudia Sheinbaum y López Obrador revisan el presupuesto que se requiere el próximo año para que el Tren Maya pueda realizar viajes de carga

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana están analizando el presupuesto que se requerirá para el proyecto de la ruta de carga en el Tren Maya.

“No se va a convertir sino que estarán aparte el de pasajeros y el proyecto de carga. Justamente es de los temas que estamos viendo este fin de semana, de cuánto presupuesto requiere para el próximo año para avanzar en el de carga”, dijo Sheinbaum Pardo.

En febrero de 2024, Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, dijo durante la conferencia matutina que será el transporte mercancías el que va subsidiar el de pasajeros y mencionó que este empezará a operar en una segunda etapa.

“Conceptualmente, el proyecto ya está terminado y está diseñado, será una segunda etapa importante del proyecto integral Tren Maya. Como lo ha dicho el señor presidente la República, está proyectado que sea así, además es importantísimo para alcanzar el punto de equilibrio y para lograr hacer rentable todo el proyecto integral”, dijo en aquella mañanera.

Lozano Águila agregó que está proyectado que el servicio de transporte mercancías subsidie el transporte de los pasajeros y que hay empresas interesadas.

No descartan ampliación del Tren Maya

Como parte de su tercera gira conjunta en la península de Yucatán, la presidenta electa dijo que está aprendiendo mucho porque del Tren Maya se desprenderán otros proyectos.

En entrevista con medios de comunicación, también dijo que se va analizar la posibilidad de que el tren llegue a Puerto Progreso, Yucatán, como lo propuso el próximo gobernador Joaquín Díaz Mena.

El viernes, en conferencia, Claudia Sheinbaum se comprometió a continuar con el tren durante su sexenio y lo calificó como un “símbolo de transformación”.

“(El Tren Maya) deja atrás el insostenible modelo neoliberal que tanto daño causó a la nación y tanto sufrimiento a nuestro pueblo (...) concibe un proyecto donde las y los trabajadores participan y son bien remunerados, muy alejado de los viejos ferrocarriles del porfiriato con el esclavismo, o de la sobreexplotación con salarios de hambre que caracterizaron el viejo periodo neoliberal”, afirmó.

Como parte de sus promesas de campaña, Sheinbaum se comprometió a impulsar 13 líneas de trenes de pasajeros en todo el país. En el caso del Tren Maya la ex jefa de Gobierno anunció que trabajará para que esta obra también sea de carga, por lo que se comprarán vagones que se engancharán y así poder trasladar las mercancías.

La próxima presidenta dijo que todavía faltan dos jueves en los que presentará a más integrantes de su gabinete y al ser cuestionada por los medios de comunicación, mencionó que todavía no define si vivirá en Palacio Nacional.