Sheinbaum promete a familiares de los 43, llegar a la verdad en caso Ayotzinapa

Carlos Álvarez
29 julio 2024

La virtual presidenta de la República se reunió con familiares de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en el Museo de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de la República electa, prometió que llegaría a la verdad en el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

“Me reuní con las madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar a sus hijos. Vamos a seguir reuniéndonos”, escribió la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum ofreció a los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi 10 años, que “no se nos va a olvidar el caso Ayotzinapa” y trabajar conjuntamente un método que permitiera encontrar a los jóvenes.

Después de una reunión de casi dos horas, llevada a cabo en el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo dijo, en entrevista, a los representantes de los diversos medios de comunicación, que sostendría una nueva reunión con ellos, aunque todavía no definía la fecha.

“Nos reunimos con los padres y madres, abogados y representantes de Naciones Unidas y quedamos de seguirnos reuniendo, que no se nos va a olvidar el caso Ayotzinapa y que vamos a seguir trabajando con ellos y vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos, verdad, justicia y dónde están [...] Todavía no definimos [fecha], pero sí que nos vamos a reunir”, dijo.

“Si, creo que sí [estaban tranquilos los padres de los 43 normalistas desaparecidos]. Evidentemente son víctimas, tienen mucho dolor y hay que encontrar la manera de encontrar la verdad. [Mi compromiso es] Seguir reuniéndome con ellos e ir trabajando conjuntamente. Algunas cosas estaremos de acuerdo, otras no, pero lo importante es que vayamos caminando juntos en la verdad”, abundó.

Sheinbaum Pardo también expuso que, si bien todavía no era presidenta constitucional, “creo que llegamos a un acuerdo de seguir trabajando juntos”.

Horas antes, el abogado y representante legal de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que el 27 de agosto de 2024 sostendrían una nueva reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al salir del encuentro con AMLO el grupo de familiares de los 43 normalistas y sus asesores, se trasladaron al Museo de la Ciudad de México, para la reunión con Sheinbaum Pardo.

El 28 de julio de 2024, el presidente de México, ofreció hablar con la verdad a las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Como siempre el respeto, hablarles con la verdad, informarles cómo va la investigación”, afirmó ante representantes de diversos medios de comunicación, durante su traslado hacia Cuajinicuilapa, Guerrero, para inaugurar la carretera de Las Cruces.

El 26 de julio de 2024, López Obrador aseguró que “tengo que pagar mi cuota de humillación”, refiriéndose al derecho que tenías los familiares de los 43 normalistas, a manifestar su inconformidad.

El político tabasqueño dijo durante su conferencia de prensa matutina que una carta dirigida a él, no fue emitida por los padres de los 43 normalistas directamente, sino por una organización zapatista.

Madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa respondieron, el 24 de julio de 2024, a López Obrador, tras analizar el primer reporte que entregó el mandatario respecto a la desaparición de sus hijos, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, Guerrero.

En una carta dirigida al político tabasqueño, las familias de los jóvenes estudiantes desaparecidos afirmaron que el documento era confuso, repleto de inconsistencias y descalificaciones, “no solo para nuestros abogados, sino también para defensores de derechos humanos y funcionarios de la [Organización de las Naciones Unidas] ONU”, a quienes usted dice son” culpables” de enredar el caso Ayotzinapa, para “en cambio lavarle la cara al Ejército”.

Las madres y padres de los 42 normalistas aseguraron que la participación del Ejército mexicano la noche del 26 de septiembre de 2014, era “una verdad irrefutable”, ya que existían testimonios y declaraciones que avalaban que ese día los militares estaban en las calles y participaron en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

“Usted Sr. Presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia que cualquier ser humano tiene derecho a conocer; el paradero de sus seres queridos desaparecidos”, recriminaron los familiares de los normalistas.

“Sencillamente no quiso cumplir. No solo nos falló a nosotros sino también a todo el pueblo de México, el cual también ingenuamente le creyó en algún momento”, aseveraron en su misiva, las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Asimismo, los familiares de los normalistas recordaron al titular del Poder Ejecutivo Federal que él no era la víctima, sino que eran ellos los que perdieron a sus hijos a causa de un crimen de desaparición forzada, “que, por cierto, se han incrementado como nunca en la historia de nuestro país”.

El sábado 20 de julio de 2024, el diario La Jornada difundió el documento entregado el día 8 del mismo mes y año a las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, 10 años atrás, en Iguala.

En el reporte, AMLO admitió que no había duda de la responsabilidad del Estado en el crimen, pero exculpó al Ejército de su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas y advirtió que los señalamientos “sin pruebas” en contra de militares, podrían tratarse de un intento por debilitar a la institución.

También indicó que se habían procesado a 20 militares, incluidos dos generales y dos oficiales de rango medio, por presunta omisión y vínculos con la delincuencia organizada, pero hasta ese momento no se había encontrado “absolutamente nada” respecto a su participación directa en el crimen.

“De todas maneras, están tanto esta organización zapatista como los padres, más que nadie los padres, en su derecho de manifestarse y de inconformarse”, enfatizó el mandatario nacional, el 26 de julio de 2024, cuando también subrayó la importancia de encontrar a los jóvenes desaparecidos, destacando que ese era el objetivo principal de su Gobierno.

“Hay en la cárcel más de 100 personas, incluidos dos generales y 20 soldados”, indicó el presidente, quien reiteró que su Administración no protegía a nadie y que se había permitido el acceso a todos los archivos relacionados con el caso. Además de que pidió a que se siguieran buscando pruebas contundentes.