Sheinbaum Pardo confirma que Gertz Manero se quedará como titular de la FGR
La Presidenta electa explicó que este lunes se reunió con Gertz Manero para hablar de la coordinación interinstitucional de cara al arranque de su administración
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que por lo pronto el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se mantendría en dicho cargo.
Afuera de su casa de transición -ubicada en la alcaldía Iztapalapa-, un reportero le comentó a la mandataria nacional electa, de que existía el rumor de que el titular de la FGR dejaría dicho cargo.
“No, se queda, se queda, sí se queda”, afirmó Sheinbaum Pardo.
“¿Cuánto tiempo?”, le insistió el periodista.
“Por lo pronto se queda, estamos hablando de la coordinación”, dijo.
Explicó que este lunes se reunió con Gertz Manero para hablar de la coordinación interinstitucional de cara al arranque de su administración.
“Esta mañana me reuní con el Fiscal General, con el doctor Alejandro Gertz Manero y una muy buena reunión [...] Como ustedes saben, la autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo”, indicó.
Subrayó la importancia de fortalecer la coordinación entre la FGR y el gabinete de seguridad.
“Entonces, nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo fortalecer la coordinación en el gabinete de seguridad, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una muy buena reunión”, reiteró.
El perfil del Fiscal General
Alejandro Gertz Manero, de 84 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 31 de octubre de 1939. El 18 de enero de 2019, con 91 votos, fue elegido, por el Pleno de la LXIV Legislatura del Senado de la República -en sesión extraordinaria-, como el primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo que ocuparía durante 9 años y que sustituye al Procurador General de la República.
Durante su comparecencia, el nuevo fiscal aseguró que cuando había estructura jurídica y el Ministerio Público cumplía con rigor de marco legal, se demostraba autonomía. “Cuando se sale del marco legal y se cede a presiones, ahí se rompe”, dijo Gertz Manero, ante el Pleno del Senado.
En su exposición, señaló que se debía romper el monopolio de la acción penal, que le quitaba a los ciudadanos el derecho a defenderse. “El sistema de procuración de justicia está diseñado para servir al poder y no al ciudadano, hay que romper ese círculo, romper el monopolio de la acción penal, que quita el derecho defendernos”, expresó.
“El Ministerio Público debe existir como un factor de apoyo al ciudadano y no como dueño de su destino en materia penal”, insistió Gertz Manero, para luego afirmar que romper con dicho monopolio sería con la rendición de cuentas -desde el propio fiscal hasta el funcionario de menor jerarquía-, sobre cómo iban los procesos penales.
Gertz Manero ofreció generar un sistema de información como el que había en el Poder Judicial de la Federación (PJF), de cómo estaba el estado de los investigaciones. “Haría todo lo posible por un sistema de transparencia y rendición de cuentas, que esté a la mano de todas las personas”, aseveró.
Gertz Manero era el encargado de despacho de la Fiscalía General de la República. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y cuenta con un Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fungió como Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Procurador Federal de Defensa del Trabajo y Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF), durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles Berlanga.
El año 2000 fue designado por el entonces presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, como el primer titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno Federal. Asimismo, fue coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac.
Además, fue fundador y director general del Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República (PGR) y presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES).
También fungió como presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), la National Ambient Moratory Bivalent Latin Arts (NAMBLA) y rector de la Universidad de las Américas, A.C. (UDLA).
Gertz Manero superó en la votación a Bernardo Bátiz y Vázquez, además de a Verónica de Gyves Zárate, quienes formaban la terna de aspirantes para encabezar la nueva FGR, misma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara Alta, que fue discutida y avalada por el Senado ese mismo día, cuando comparecieron los tres aspirantes.
López Obrador confirmó el 17 de enero de 2019, durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, que envió la lista con tres candidatos de su elección, tras la aprobación el miércoles pasado, en la Cámara alta, de la lista con 10 de los 27 candidatos propuestos en el Poder Legislativo.