Sheinbaum firma decreto que devuelve a Pemex y CFE su carácter de empresas estatales
Se devuelve a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de Empresas Públicas del Estado
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas, con la cual se devuelve a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de Empresas Públicas del Estado.
También el decreto de la reforma que clasifica el transporte ferroviario de bienes y pasajeros, como un área estratégica y prioritaria para el desarrollo nacional.
Firmó ambos decretos después de su aprobación en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los poderes legislativos estatales por tratarse de reformas constitucionales.
Respecto a la reforma en materia energética, Sheinbaum Pardo expuso que el Congreso de la Unión la envió un día antes al Poder Ejecutivo, después de declararla constitucional, para que fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación.
“Es una reforma que le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en 2013 privatizaron, porque al convertir a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad en Empresas Productivas del Estado, en realidad hacían que dejaran de ser públicas y que se convirtieran en empresas privadas”, dijo la Presidenta.
Aclaró que habría un espacio para la inversión privada en las leyes secundarias, pero acotó que ello se realizaría con orden. También garantizó que Pemex y CFE serían empresas operadas eficientemente. Asimismo, que brindarían servicios, combustibles y electricidad, a precios accesibles.
“Ya tiene tiempo la Secretaría de Energía, con Pemex y CFE, trabajando estas leyes y también es importante que se sepa que hay un espacio también para la inversión privada. Es decir, Pemex y CFE regresan a ser empresas públicas, del pueblo de México, y se mantiene un espacio para la inversión privada que quedará establecido con orden, con certeza, en las leyes secundarias”, comentó Sheinbaum Pardo.
Por su parte, Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía detalló que con la aprobación de la reforma constitucional, se logró que la CFE y PEMEX pasaron de ser empresas productivas, a Empresas Públicas del Estado.
“Hoy ya es una reforma constitucional que nos llena de mucho orgullo porque con la reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución se retoma por el Estado algo que nunca se debió haber perdido”, enfatizó la funcionaria federal.
Agregó que con la reforma también se incorporaba al litio como área estratégica, respecto de la cual no se podrían otorgar concesiones para explotar dicho metal, y explicó, que, además, se daba prevalencia a las empresas públicas.
“Con esta reforma lo que se logró es regresarle al pueblo de México estas empresas, se cambia la naturaleza tanto de CFE como de PEMEX, para devolverles su carácter público, como Empresas Públicas del Estado. Se le da prevalencia a estas empresas para que se garantice la continuidad, seguridad y la accesibilidad de todos los mexicanos a un recurso estratégico”, puntualizó.
Reforma en materia ferroviaria
Por otra parte, Sheinbaum Pardo también firmó el decreto de reforma constitucional en materia ferroviaria. Recordó que se trataba de “la capacidad del Estado de nuevo de operar los trenes de pasajeros”.
En este tema, Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, destacó que con la reforma se estableció que los ferrocarriles, tanto para el transporte de pasajeros, como de carga, serían áreas prioritarias para el desarrollo nacional.
Además, el funcionario federal comentó que, con dicho decreto, el Estado mexicano retomaba el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, para lo cual el Poder Ejecutivo podría otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
Aunado a lo anterior, Lajous Loaeza recordó que, en la actualidad, ya comenzaron los estudios para tres proyectos en esta materia: el tren México-Pachuca, el tren México-Querétaro y el Tren Maya de carga.
El 28 de octubre de 2024, Sheinbaum Pardo anunció que el Gobierno Federal alistaba nuevas reglas para la participación de la iniciativa privada en el mercado eléctrico, a través de energías renovables.
Explicó que los particulares podrán invertir en la generación de energía, pero con ciertas condiciones, para garantizar la estabilidad del servicio.
También informó que la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad trabajaban en un conjunto de disposiciones para regular al sector privado, que podría participar hasta el 46 por ciento del mercado.
Según Sheinbaum Pardo, el Gobierno Federal establecería una mesa de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de la Comisión de Energía y Electricidad, para afinar la participación de la IP en el mercado eléctrico.