Sheinbaum encabeza su primer desfile como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas
En su discurso, reconoce la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana y la contribución de los paisanos de Estados Unidos en la vida de México
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este 20 de noviembre su primer Desfile Cívico Militar por el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, en el cual participaron más de 2 mil 600 elementos del Ejército, Guardia Nacional, Fuerza Aérea y Armada de México.
Además, desfilaron alrededor de 297 niños, estudiantes e hijos de los soldados, provenientes de distintos estados del País.
Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, desfilaron mil mujeres, 112 charros, 596 caballos del Ejército, cinco aguilillas, 34 vehículos, la locomotora “Felipe Ángeles” y 38 banderas.
También desfiló una carroza especial con la temática de la mujer en las Fuerzas Armadas, que incluyó a 16 elementos femeninos: cuatro navales, cuatro soldados, cuatro guardias nacionales y cuatro más de la Fuerza Aérea.
Aunado a lo anterior, desfiló un escuadrón de escaramuzas para las representaciones de los pasajes históricos con un popurrí, entre ellos el corrido de La Adelita. Por parte de la Secretaría de Marina marcharon 88 elementos mujeres.
Entre los 15 vehículos temáticos, desfilaron carrozas con escenas personificadas por mujeres durante la Revolución, una vez dentro de las Fuerzas Armadas y en la actualidad. Asimismo, niñas vestidas de profesionistas. manifestaron sus metas y sueños.
Una niña entregó un arreglo floral a la Presidenta, como signo de reconocimiento a la mujer en todas las áreas de la sociedad, a través del que se expresaba su fuerza, perseverancia y determinación.
También desfilaron carrozas temáticas de pasajes históricos, como los Precursores de la Revolución, el Plan de Ayala y La Constitución de 1917. Además se realizó un sobrevuelo de 11 aeronaves, nueve de ellas con pases aéreos y dos más temáticas.
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que México había vivido cuatro transformaciones y destacó que la última la encabezó el ahora ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy vivimos el segundo piso de la cuarta transformación, se sustenta en la consolidación de la justicia, de la democracia, de las libertades para alcanzar a plenitud la felicidad de nuestro pueblo”, declaró.
Destacó iniciativas de su Gobierno, como establecer los derechos de las mujeres en la Constitución y recuperar el carácter público de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. Además, destacó que las transformaciones se había logrado gracias al pueblo de México.
“Estamos recuperando además, el sentido de la Constitución de 1917, se aprobó la reforma constitucional para que sean elegidos por el pueblo, las y los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se integró la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, se aprobaron los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas”, comentó.
“Nuestros paisanos y paisanas son héroes y heroínas de la patria, trabajadores que apoyan a sus familias y a la economía de México, que se escuche bien y que se escuche fuerte contribuyen a la economía de nuestro país vecino de los Estados Unidos, las y los mexicanos somos de los mejores trabajadores del mundo”, añadió Sheinbaum Pardo.
“¡Que vivan las mexicanas y los mexicanos! ¡Que viva el pueblo de México, trabajador y valeroso! ¡Que viva México!”, concluyó.
En su turno, el titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, reafirmó la lealtad de las Fuerzas Armadas a la Presidenta Sheinbaum Pardo y aseguró que a los elementos castrenses los motivaba el ideal del humanismo mexicano, para servir a la sociedad.
“Doctora Sheinbaum, Presidenta y Comandanta de las Fuerzas Armadas: en el marco de la salutación del 114 aniversario del inicio de la Revolución, las mujeres y hombres de tierra, mar y aire reafirmamos nuestra lealtad a las instituciones, a la Nación, y a usted, nuestra Comandanta Suprema”, enfatizó.
“Principal premisa que nos mueve todos los días para servirle a la sociedad en todo tipo de situaciones, ese firme ideal, ahora más que nunca, se vivifica en este nueva etapa en la que se pondera el humanismo mexicano, la honestidad, la cercanía con la gente, la libertad, la diversidad y el interés supremo del pueblo de México”, abundó.
“Ese es el camino que nos motiva a seguir consolidando los ideales por los que se gestó el primer movimiento social del Siglo 20 y que originó la Constitución de 1917, primera Carta Magna del Mundo en consagrar la protección a grupos sociales desprotegidos. Ese es el camino que nos impulsa todos los días a la sociedad y a sus Fuerzas Armadas a seguir forjando el País que merecen las familias mexicanas”, expresó Trevilla Trejo, quien destacó que este hecho fue un punto de inflexión para el reconocimiento de las mujeres en México, lo cual llevó al desarrollo del País.
“Este proceso histórico, de la Revolución Mexicana, fue un punto de inflexión para la integración de la mujer en el desarrollo de México, permitiendo que hoy en día ocupen posiciones de gran relevancia en la vida pública del País como nuestra Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, primera Jefa de Estado que con gran liderazgo asumió el mando supremo de las Instituciones militares que surgieron de la Revolución para servir al pueblo de México”, dijo el general.
“Esa es la esencia y el sentir que nos guía en cada misión encomendada, porque llevamos en nuestro gen el anhelo de aquella lucha armada”, agregó el mando militar, quien también destacó que con los ideales de la Revolución, las Fuerzas Armadas trabajaban diariamente en el progreso del país y enumeró tareas importantes que realizaban, como el apoyo a la población ante huracanes, así como la construcción de carreteras y trenes.
“Con la firmeza de los ideales del movimiento social de 1910, las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional todos los días trabajan para superar los retos actuales y suman esfuerzo a favor del progreso del país, así se ha demostrado ante las crisis provocadas por desastres naturales donde se han puesto en marcha los planes DN-III-E y Marina para afrontar las afectaciones provocadas por los huracanes ‘John’ en el Estado de Guerrero y Oaxaca, así como ‘Nadine’ en Veracruz y Tabasco”, recordó Trevilla Trejo.
“Otro aspecto importante para coadyuvar en el bienestar de la sociedad y desarrollo nacional son los diversos trabajos que realizamos en la rehabilitación de 17 carreras federales y 181 caminos en los estados del sureste mexicano y en la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías férreas hacia el norte del País y el tren de carga en la Península de Yucatán, sólo por citar algunos”, insistió el General.