Sheinbaum descarta que haya ‘terrorismo’ en México

Carlos Álvarez
25 octubre 2024

Los hechos registrados en Guanajuato es una disputa por droga, enfatiza García Harfuch

La Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo descartó que la explosión de dos coches bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, en Guanajuato, se pudieran “catalogar como terrorismo”.

Además del ataque ocurrido en Acámbaro, otro automóvil bomba estalló el jueves en pleno centro de Jerécuaro, explosión que dejó como saldo una una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública, siete vehículos y nueve locales comerciales incendiados.

Además, un coche bomba estalló en las inmediaciones de la sede de la Dirección General de Seguridad Pública de Acámbaro, en Guanajuato, al sur de dicha entidad, dejando un saldo de tres policías lesionados, entre ellos una mujer, reportada como grave, por lo que fue trasladada a un hospital.

Sheinbaum Pardo apuntó que el martes 29 de octubre se daría un informe general con los resultados de la estrategia de seguridad durante su primer mes como Presidenta.

Asimismo, agregó que también explicaría qué quería decir terrorismo y delincuencia organizada.

Durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde La Paz, Baja California Sur, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que los ataques en Acámbaro y Jerécuaro se atribuían “principalmente a la disputa que tiene el cártel muy local Guanajuato [Santa Rosa de Lima], con [el] Cártel Jalisco [Nueva Generación]”.

”En estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga. El terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo. Es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo, son dos grupos delincuenciales, confrontándose entre ellos”, puntualizó.

García Harfuch relató que previo a la explosión de los coches bomba, hubo dos eventos.

El primero ocurrió el 16 de octubre, cuando la Policía Municipal de Acámbaro recuperó un tractocamión y un vehículo que contaban con reporte de robo, además de que aseguró equipo táctico, con parches de un grupo delincuencial.

Posteriormente, continuó, se registró un segundo evento el 21 de octubre, cuando autoridades estatales y municipales detuvieron a tres hombres de un grupo criminal, por lo que el director de Seguridad Pública recibió amenazas.

Según el funcionario federal, el tercer evento fue la primera explosión, a las 05:10 horas del 24 de octubre, en Jerécuaro, donde se incendió una patrulla de la Policía Municipal. Mientras que el cuarto caso ocurrió a las 06:25 horas del mismo día, cuando un coche bomba estalló afuera de la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro, con saldo de tres elementos de dicha institución heridos.

García Harfuch también informó que la Fiscalía General de la República investigaba las explosiones de los coches bomba en Guanajuato.

“Lo que estamos trabajando nosotros, en los dos eventos, como gabinete de seguridad, como Gobierno de México, es que no haya impunidad”, destacó.