Sheinbaum apoya sorteo de AMLO para seleccionar juzgadores; ONU se dice preocupada por reforma judicial
La representante de las Naciones Unidas señaló algunas de las debilidades de la reforma en el Poder Judicial de la Federación
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, informó la noche del 31 de julio que en el análisis de la reforma del Poder Judicial de la Federación, se consideraba la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se pudiera elegir a jueces, magistrados y ministros, mediante insaculación.
Tras salir de la reunión con los integrantes del análisis de la reforma judicial, llevada a cabo desde su casa de transición, indicó que se estaban recuperando algunas de las opiniones que se plantearon en los foros, entre ellas, la sugerencia del Presidente.
“Es una de las opciones, sí. Más que rifa es una insaculación. Está muy interesante lo que están planteando los diputados. Ya muy pronto se va a dar a conocer. Pero se están recuperando algunas de las opiniones que se plantearon en los foros. Y están haciendo una serie de propuestas. Y entre otras está también incluido al final una parte de insaculación”, respondió a pregunta expresa de un reportero.
El Presidente López Obrador sugirió establecer una “tómbola” o sorteo para seleccionar a las personas que aspirarían a competir por un cargo en el Poder Judicial de la Federación.
Durante su conferencia de prensa matutina aseguró que si había muchos aspirantes a cargos en el PJF, se seleccionaría a la suerte y que después el pueblo decidiera quien llegaría a ser juez, magistrado o ministro.
Margaret Satterthwaite, Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas, envió una carta de 12 cuartillas al Presidente de México en la cual expresó su preocupación por la reforma judicial propuesta.
En su misiva firmada desde Génova, Suiza, advirtió que esto podría politizar la justicia, debido a que, según ella, los juzgadores podrían intentar complacer a votantes o patrocinadores de campañas, en lugar de tomar decisiones basadas en la ley.
Además, Satterthwaite mostró su inquietud respecto a la creación del Órgano de Administración Judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial, ambos electos por voto popular, al temer que esto aumentara la influencia política sobre el PJF, comprometiendo su independencia.
Asimismo, recordó que la reforma propuso reducir de 11 a nueve los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que también pretendía acortar su período y eliminar sus haberes de retiro, cambios que, según la funcionaria internacional, podrían afectar la estabilidad y continuidad del trabajo judicial.
Satterthwaite señaló que la reforma equipararía los salarios de los juzgadores al del Presidente de la República y que, además, prohibiría la creación de fondos y fideicomisos no previstos en la ley, lo que, según la funcionaria de la ONU, ello podría permitir a la Presidencia de México ejercer mayor control sobre el PJF y comprometer su autonomía financiera.
Además, advirtió que la remoción anticipada de jueces violaba su seguridad en el cargo y la independencia judicial, además de que prohibir a los jueces trabajar durante dos años tras su remoción, afectaría sus derechos laborales.
Asimismo, comentó que cualquier procedimiento de nombramiento de juzgadores debería garantizar la independencia judicial, ya que deberían, según ella, ser seleccionados basándose en méritos y calificaciones, con mecanismos claros y objetivos para su nombramiento, suspensión y remoción.