Sheinbaum anuncia inversión de $130 mil millones al año para la compra de medicamentos

Carlos Álvarez
31 octubre 2024

La Presidenta de México indicó que el nuevo proceso implementado permitirá que tanto la industria farmacéutica como el publico en general puedan dar seguimiento al proceso

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su Gobierno invertirá anualmente 130 mil millones de pesos para la compra de medicamentos, a través de un proceso que garantizara transparencia, cero corrupción y la participación de todas las instituciones.

“Es una compra muy importante para el acceso a la salud para las y los mexicanos. Esta es la manera en que se muestra la forma en que se va a hacer de manera transparente, invitando a que participe todo aquel que tiene que ver con la proveeduría de salud”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina explicó que con el nuevo método para comprar de forma consolidada los medicamentos, “vamos a conseguir mejores precios que incluso en el Gobierno del Presidente [Andrés Manuel] López Obrador, que ya habían disminuido de manera muy importante”.

Comentó que la plataforma permitiría que tanto la industria farmacéutica, como el público en general, revisaran y comentaran, durante los próximos 10 días, las bases de licitación para la compra consolidada 2025-2026, que incluía 4 mil 454 claves de medicamentos, con una proyección de 4.9 mil millones de piezas.

En esta compra participarían 26 instituciones del Estado mexicano, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el IMSS Bienestar, así como hospitales, coordinados a través de los institutos nacionales de salud y la Secretaría de Marina, representando la consolidación más grande en términos de instituciones participantes.

Eduardo Clark García Dobarganes, Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal, señaló que el objetivo de la compra de medicamentos era con el fin de garantizar la disponibilidad para todos los ciudadanos que recibían atención en el sector público, bajo las mejores condiciones de precio para el Estado mexicano.

Indicó que el nuevo modelo de contratación estaba basado en la implementación de sistemas digitales en todo el proceso y con ello “estamos buscando garantizar la máxima transparencia y la máxima participación tanto nacional como internacional para promover la competencia y garantizar los mejores recursos en términos de calidad y precio”.

Asimismo, informó que a partir del 31 de octubre iniciaría la convocatoria para que entre noviembre y diciembre del presente año se hiciera la licitación pública y asignación de contratos, proceso que culminaría el 1 de marzo de 2025, con la entrega de medicamentos.

Según el funcionario federal, la Secretaría de la Función Pública supervisaría el proceso para garantizar su transparencia, tanto en las políticas nacionales de contratación, como en la supervisión de los anexos técnicos.

Mientras que David Kershenobich Stalnikowitz, Secretario de Salud, aseguró que “la compra de medicamentos tiene diversas repercusiones éticas, económicas y sociales” y que “la gestión eficiente de los costos es crucial para mantener el sistema de salud”.

También apuntó que la institución a su cargo sería el de la supervisión de todo el proceso y las instituciones sanitarias definirían sus necesidades por clave y puntos de entrega, lo que sería validado por las autoridades y, tras ello se invitaría a la proveeduría que oferte y se adjudicaría a los mejores productores. “Para garantizar, como les decía, las mejores condiciones de calidad de eficiencia y de precio”, expuso.

Cuestionado al respecto, Sheinbaum Pardo confirmó que se continuaría utilizando el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud o “Megafarmacia del Bienestar”, ubicada en el Estado de México, añadiendo que se implementará “un proceso de mayor digitalización de trámites”.