SFP investiga a Nahle y Torruco por enriquecimiento no justificable y omisiones en sus declaraciones
La Secretaría de la Función Pública averigua omisiones del Secretario de Turismo y la ex Secretaria de Energía
La Secretaría de la Función Pública inició un par de indagatorias contra Norma Rocío Nahle García, ex Secretaria de Energía y candidata de los partidos Morena, PT y PVEM a la Gubernatura de Veracruz, así como a Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno federal, por omisiones en sus declaraciones patrimoniales y, en el caso de ella, por enriquecimiento no justificable.
El 30 de mayo se dieron a conocer un par de oficios emitidos, un día antes, por las Direcciones de Investigaciones C y E, de la Coordinación General de Combate a la Impunidad de la SFP, en los que se detallaban las razones por las que el funcionario federal y la candidata eran investigados.
A Torruco Marqués, quien se ha mantenido al frente de la Secretaría de Turismo federal desde el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que es padre de Miguel Torruco Garza, candidato a la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México por Morena, la SFP lo investiga por presuntas omisiones en sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses.
Al respecto, la SFP informó que se había abierto la indagatoria y que la misma estaba registrada en la Dirección General de Investigación de Faltas Administrativas, por lo cual se emprenderían las investigaciones correspondientes, sobre “probables faltas administrativas”.
”Al respecto me permito comunicarle que, el día de la fecha [29 de mayo de 2024], esta Dirección de Investigaciones emitió proveído por medio del cual ordenó iniciar la indagatoria correspondiente, registrado dicho asunto en el Libro de Gobierno de la Dirección General de Investigación de Faltas Administrativas”, señaló la SFP, en un oficio.
En el caso de Nahle García, el procedimiento era similar, pero la denuncia fue por enriquecimiento patrimonial no justificable e indebida declaración de situación patrimonial, debido a que no manifestó en sus declaraciones patrimoniales anuales y de conclusión, la totalidad de bienes adquiridos por su esposo, José Luis Peña Peña, y demás dependientes económicos directos.
En ambos casos, se dio a la denunciante la dirección electrónica, con su respectivo folio, en donde podría dar seguimiento a la indagatoria de la SFP Federal.
Los oficios fueron firmados por Néstor Daniel Corona Álvarez y Jorge Luis Vargas Víquez, respectivos titulares de las direcciones de Investigaciones C y E de la SFP.
La investigación contra Torruco Marqués la inició a partir de la denuncia que presentaron, el 27 de mayo, los diputados federales María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Santiago Torreblanca Engell, del PAN.
Los legisladores acusaron que al revisar la evolución patrimonial del funcionario federal, detectaron inconsistencias en sus declaraciones, ya que, según ellos, el secretario primero declaró poseer una casa en Estados Unidos y después omitió reportarla.
El funcionario federal, según detallaron Pérez-Jaén Zermeño y Torreblanca Engell, informó de su vivienda en el extranjero únicamente en sus declaraciones del 2018 y 2019, pero en años posteriores la propiedad no apareció.
”Las denuncias son por falsedad de declaraciones ante la autoridad, por lo que estoy solicitando que la Secretaría de la Función Pública requiera al servidor público su declaración por escrito por las inconsistencias”, dijo la diputada federal del PAN.
”También solicitamos dar vista a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Procuraduría Fiscal, a la Fiscalía General de la República para que realicen las investigaciones en sus cuentas, activos y operaciones de crédito”, indicó.