SEP difundirá planes de estudio antes de entregar libros de texto, afirma AMLO

Carlos Álvarez
01 agosto 2023

El Presidente asevera que no hay juicio ni amparo que impida que se distribuyan los libros de texto gratuitos para educación básica antes del regreso a clases

Los planes de estudios serán presentados a tiempo por la Secretaría de Educación Pública, antes de distribuir los libros de texto a las escuelas del País y de que comience el ciclo escolar 2023-2024, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador este martes.

“No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el inicio a clases el día 28 de agosto, es el regreso a clases, van a estar ya los libros; no hay ningún juicio, amparo, que impida el que se distribuyan los libros, no hay nada que impida eso”, aseveró.

“Está planteando que no se instruye a las escuelas a los niños hasta que no se presenten los planes de estudio, pues todavía falta tiempo para la presentación de los planes de estudio”.

De acuerdo al Mandatario, las impugnaciones al contenido que su administración decidió plasmar en los libros de educación básica obedecen a intereses de los conservadores por mantener el modelo neoliberal.

“Se quitó el civismo, la ética, porque los libros de texto reafirmaban lo que sostenían las políticas neoliberales, eran libros acordes con el modelo predominante, un modelo más enfocado a lo privado, no a lo público; un modelo más enfocado hacia lo material, hacia el egoísmo, no hacia la fraternidad, la solidaridad”, justificó.

“No se han retirado, no se han retirado y no se van a retirar, porque no hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares”.

El 29 de junio, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, obligó a la SEP a someter el rediseño de los libros de texto a consultas previas y otros requisitos legales.

“[Las autoridades] no han garantizado un procedimiento participativo donde intervengan los gobiernos estatales y los especialistas en la materia educativa (los actores sociales involucrados en la educación) en lo concerniente a la determinación de los programas de estudio y en la selección de los libros de texto, tal y como les fue requerido, no obstante la inminencia del ciclo escolar 2023-2024”, sostuvo la jueza.

La SEP impugnó, ante un Tribunal Colegiado de Circuito, la resolución judicial que le ordenó suspender la impresión y entrega de los libros de texto gratuitos, en tanto se verificaba que cumplieron con los procedimientos establecidos en la Ley General de Educación.

No obstante, Medina Alcántara dio, el 31 de julio, un plazo de 24 horas a la SEP para cumplir con dicha orden judicial, al determinar que dicha Secretaría fue omisa en cumplir con la resolución de una suspensión definitiva emitida por ella el pasado 25 de mayo.

La jueza indicó que existía desacato a la suspensión, luego de que la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, y el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, se negaron a enviarle copias de los libros de primaria y secundaria para el ciclo escolar 2023-2024.

El argumento que los funcionarios federales dieron a Medina Alcántara es que a ellos no les correspondía imprimir, ni distribuir dichos materiales, sino que eran funciones de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, organismo público descentralizado de la SEP, que también dijo estar “imposibilitado” para cumplir la suspensión.

El 25 de mayo, la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia, que promovió un amparo para frenar la impresión de los libros de texto.

Con la suspensión, Medina Alcántara ordenó a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos verificar que se hayan seguido los procedimientos legales para la determinación de los programas y planes de estudio, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto.

“El procedimiento para la impresión de los libros de texto para la educación básica para el ciclo escolar 2023-2024, debe apegarse y cumplimentarse con cada una de las etapas que la ley prevé para tal efecto, pues sólo de esta manera se garantiza su contenido pedagógico acorde con el interés superior de la infancia, así como con los objetivos democráticos y de formación académica; de ahí la necesidad de interacción con ciudadanos especializados y gobiernos estatales”, ordenó la jueza en la suspensión del 25 de mayo.

Por su parte, Francisco Javier Rebolledo Peña, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, resolvió, 16 de junio, que era inconstitucional el plan piloto con el que la SEP pretendió implementar su nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas, durante el ciclo 2022-2023.

“[El plan piloto] constituye una medida regresiva, pues con él se pretende aplicar el nuevo plan de estudio en todo un ciclo escolar y únicamente respecto de un porcentaje menor de alumnos de escuelas públicas, sin la emisión y publicación de los programas de estudio autorizados por la SEP, sin la capacitación previa de las maestras y maestros respecto del contenido de ese plan y programa de estudio y sin libros de textos aprobados”, afirmó el juez.

Rebolledo Peña advirtió que, si insistía en aplicar el nuevo Plan de Estudios en el ciclo 2023-2024, la SEP tenía que hacerlo con un programa de estudios aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación y periódicos oficiales de todos los estados, capacitar previamente a los maestros, tener libros de texto autorizados de acuerdo al proceso legal, y aplicarlo a todo el universo de estudiantes, no sólo en algunas escuelas.

El 28 de julio, López Obrador advirtió que pese la polémica que existía por los libros de texto del próximo ciclo escolar y los amparos de por medio, no se iba a parar su distribución, ni los iba a embodegar.

“No se van a retirar, ¿por qué? No hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros, es como enlatar una película”, expresó el Presidente.