Sentencian a 5 militares a 90 años por asesinar a los estudiantes Jorge y Javier, dentro del Tec
Hace 13 años, los estudiantes fueron asesinados dentro de las instalaciones del Tec de Monterrey en dicha ciudad; el delito por el que los miembros del Ejército fueron juzgados es homicidio calificado con agravante de ventaja
Cinco militares fueron sentenciados a 90 años de prisión por asesinar hace 13 años a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso, de acuerdo con el Colectivo Todos Somos Jorge y Javier.
Así, los militares fueron sentenciados a 90 años, pero cumplirán una pena máxima de 60 años.
“La sentencia es de 90 años, pero aclarando que la pena máxima es de 60 y se cumplirán 60 años”, precisó Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge.
La conferencia de prensa de este martes estuvo encabezada por los padres de Jorge: Rosa Elvia Mercado Alonso y Lorenzo Joel Medina Salazar.
Ambos recordaron a los padres de Javier, quienes fallecieron sin poder llegar hasta este día: Haydeé Verdugo, quien murió en febrero de 2020, y Aurelio Arredondo Rodríguez.
Además, consideró que la sentencia fue positiva hacia los familiares de las víctimas.
“Me llena de gozo el saber que esto ya, no terminó, pero sí se llegó a una sentencia positiva hacia nosotros”, dijo una de las familiares en conferencia de prensa este martes.
Qué pasó con el asesinato de Jorge y Javier, estudiantes del Tec
Jorge y Javier, estudiantes del Tecnológico de Monterrey en dicha ciudad, fueron asesinados por elementos del Ejército el 19 de marzo de 2010 cuando se encontraban en las instalaciones educativas.
“El ejército mató a dos estudiantes dentro de las instalaciones de su universidad y quiso hacerlos pasar por sicarios”, de acuerdo con el comunicado leído este martes en conferencia.
La versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que se trataban de delincuentes que habían atacado a los militares, tiempo después se comprobó que Jorge y Javier solo eran estudiantes que llevaban una mochila y no iban armados “hasta los dientes” como lo señaló la versión oficial.
Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge, señaló en marzo pasado que ha sido “una lucha difícil” y aunque hace siete años se consignó el caso por homicidio, aún quedan pendientes otros delitos como abuso de autoridad, alteración de los hechos y robo de identidad.
Por estos hechos fueron señalados seis militares, tres de los cuales están aprehendidos desde hace casi siete años, dos más fueron detenidos el año pasado en San Luis Potosí y uno más está reportado como desaparecido.
Así, la sentencia dada a conocer este martes fue para esos cinco militares.
La señora Mercado Alonso dijo en marzo pasado que siempre les han dicho que el caso de Jorge y Javier “es un caso relevante” pero cuestiona por qué sí es así es que han pasado tantos años sin justicia.