Sentencian 309 años de prisión a dos personas relacionadas al secuestro y homicidio de hijo de Javier Sicilia

Animal Político
22 diciembre 2024

De acuerdo con las indagatorias del caso, en marzo de 2011 en Jiutepec, Morelos, varias personas armadas, entre ellos los hoy sentenciados, integrantes del Cártel del Pacifico Sur, privaron de la libertad a siete personas, entre ellos Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y poeta, Javier Sicilia

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de hasta 309 años de prisión en contra de dos integrantes del Cártel del Pacifico Sur, relacionados al secuestro y homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y poeta Javier Sicilia, y de seis personas más ocurrido en marzo de 2011 en Morelos.

Se trata de Julio de Jesús R, alias “El Negro Radilla” o “El Padrino” y Ángel T, alias “El Cone” o “El Conejo”, quienes recibieron sentencia condenatoria por parte de un juez federal de 309 años ocho meses de prisión y 290 años de prisión, respectivamente.

De acuerdo con las indagatorias del caso, en marzo de 2011 en Jiutepec, Morelos, varias personas armadas, entre ellos los hoy sentenciados, integrantes del Cártel del Pacifico Sur, privaron de la libertad a siete personas, entre ellos Juan Francisco Sicilia Ortega.

Ese mismo día, en la colonia Villas del Descanso, también en Jiutepec, los integrantes del Cártel asesinaron a las víctimas para posteriormente trasladarlas a un Fraccionamiento en Temixco, Morelos.

Por este motivo, el Ministerio Público de la Federación (MPF) llevó a juicio a Julio de Jesús R en la que el juez federal le impuso condenatoria de 309 años ocho meses de prisión, y una multa equivalente a 2 millones 535 mil 171 pesos 16 centavos por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión con la finalidad de comercializar marihuana y clorhidrato de cocaína, además de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a Ángel T, se le impuso una pena de 290 años de prisión y multa equivalente a 2 millones 405 mil 781 pesos por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y delincuencia organizada.

La historia de Javier Sicilia

El caso tomó relevancia debido a que el gobierno del entonces presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que las víctimas estaban relacionadas al crimen organizado o que eran de las llamadas “víctimas colaterales” de la guerra contra el narcotráfico.

Estas declaraciones provocaron que poetas, maestros y familiares de otras víctimas de la violencia, radicadas en Cuernavaca, tomaran las calles de la ciudad morelense para protestar en contra de la violencia en las calles, tanto criminal como institucional.

De esta forma nació el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en abril de 2011, liderado por Javier Sicilia, mismo que realizó caravanas a través de diversas ciudades de México y Estados Unidos para protestar en contra de la violencia.

Durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, Javier Sicilia mantuvo un fuerte activismo en favor de las víctimas, lo que le ocasionó fuertes enfrentamientos con las administraciones de ambos mandatarios.

Por ejemplo, en noviembre de 2021 Sicilia aseguró que López Obrador “ha traicionado a los muertos y a los desaparecidos”, desde un templete colocado en frente del Monumento de la Revolución.

Al bajar del escenario, el activista recordó que el Movimiento por la Paz y familiares de personas desaparecidas se reunieron con él durante la campaña de 2018 y que, una vez concluidas las elecciones, hubo un encuentro con él y con víctimas en Tlatelolco, “donde el presidente salió muy contento. Llamó a Olga (Sánchez Cordero, entonces titular de la Secretaría de Gobernación) y a Alejandro Encinas (subsecretario de derechos humanos) y dijo: adelante con esto”.

Luego, Sicilia contó que buscaron a los expertos, se organizaron las mesas de diálogo entre autoridades y víctimas, pero “sin decir agua va, nos hicieron el vacío”.

“Les preguntamos qué pasó, pero lo único que nos dijeron fue que se rompieron las negociaciones y que con nosotros ya no hablarían nada. Y a partir de ahí, se arma una sola comisión de la verdad, que es la de Ayotzinapa, mientras naturaliza la presencia del Ejército en las calles”, dijo.