Sener pide fijar un precio máximo del gas LP en un plazo no mayor a tres días
‘Que garantice el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares’, solicita la Secretaría de Energía
MÉXICO._ La Secretaría de Energía (Sener) envió el martes una solicitud a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se fijen precios máximos del gas LP, en el marco de la constitución de la nueva empresa estatal promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, llamada Gas Bienestar.
”Se exhorta a la CRE a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP”, dice la solicitud firmada por la titular de la Sener, Rocío Nahle García.
La Secretaría de Energía considera que se deben establecer condiciones para el acceso asequible al combustible. La medida de emergencia deberá ser emitida por la CRE “en un plazo no mayor a tres días”.
“[...] que garantice el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares”, detalla la Sener.
La Secretaría de Energía resaltó que el salario mínimo en México es de 142 pesos diarios, lo que equivale a 4 mil 251 pesos mensuales, por lo que si una familia decide adquirir un tanque de gas de 20 kilos a 485 pesos, significa que destinan más del 10 por ciento de sus ingresos para adquirir este producto.
El tabulador de la CRE señala que el costo por un kilogramo de gas LP varía dependiendo de la empresa y de la capacidad del cilindro contenedor. En la actualidad el precio promedio va desde 19.20 a 28.50 pesos en cilindros de 10, 20, 30 y 45 litros.
Dicho proyecto tiene como finalidad que para el 2024 la población mexicana viva “en un entorno de bienestar”, tras la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
“Se exhorta a la CRE a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible al combustible, a un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes”, señala la solicitud.
Asimismo, se establece que el gas LP es indispensable para los hogares mexicanos, por lo que la secretaría pidió generar acciones para evitar la problemática del sector energético, así como las prácticas monopólicas del servicio.
“La administración debe de ser cuidadosa de las prácticas de fomento a la industria para no lesionar los derechos de los consumidores otorgando ventajas indebidas a ciertos particulares”, indica.
GAS BIENESTAR COMENZARÁ OPERACIONES EN MÁXIMO 2 MESES, EN IZTAPALAPA, ANUNCIA AMLO
El pasado 26 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó, que Gas Bienestar iniciará operaciones en un periodo no mayor a dos meses, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México y afirmó que la empresa paraestatal tendrá instalaciones en las grandes ciudades del país.
“Acerca de Gas Bienestar se está avanzando, ya están los preparativos para iniciar, yo pienso que a más tardar en dos meses, porque dije tres y ya transcurrió uno, entonces en dos meses va a iniciar”, indicó el mandatario nacional, desde Veracruz.
”Va a iniciar primero en la Ciudad de México y se va a ampliar, se va a ir ampliando a todo el País, sobre todo a las grandes ciudades, o sea que va a llegar a Veracruz, eso sí, el Gas Bienestar”, dijo, el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.
“Vamos a empezar en la Ciudad de México y aprovecho para decir que vamos a empezar en Iztapalapa, en la Ciudad de México, ahí vamos a dar el banderazo de salida, ya se están arreglando y estableciendo las instalaciones del todo lo que es la Ciudad de México para atender todo el Valle de México”, indicó.
El titular del Poder Ejecutivo Federal comentó que el precio del gas LP no está regulado y habrá un máximo, para que después Petróleos Mexicanos (Pemex) entre a competir en el mercado con Gas Bienestar.
Además, aclaró que la nueva empresa se llamará así, a pesar de que la marca ya estaba registrada.
“Porque empezaron a manejar que ya habían registrado la marca. Este, sí lo hicieron, pidieron la solicitud en la Secretaría de Economía, pero ya hasta lo había yo dado a conocer, entonces fue una acción pues de mala fe, sí se va a poder legalmente que se llame Gas Bienestar”, sostuvo López Obrador.
GOBIERNO FEDERAL ADQUIERE TERRENOS, CILINDROS Y CAMIONETAS PARA GAS BIENESTAR
El pasado 23 de julio, el Presidente de la República informó que el Gobierno Federal adquiere terrenos, cilindros, camionetas repartidoras e incluso ya cuenta con un logotipo para que la empresa paraestatal Gas Bienestar comience operaciones.
“Se elaboró el programa, ya se tienen los terrenos para las centrales de distribución, ya se están adquiriendo los cilindros, las camionetas repartidoras [...] Comenzamos aquí porque es donde se presentó un mayor descontrol en cuanto hay incrementos en el precio del gas y por eso se decide iniciar aquí en la Ciudad de México, va a comprender la Ciudad y una parte también de lo que es el Estado de México”, detalló.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, le presentó el logotipo de la empresa paraestatal, además de que afirmó que el nombre de Gas Bienestar ya quedó registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
GAS BIENESTAR SERÁ CUIDADA POR GN; GOBIERNO IGNORÓ RECOMENDACIONES, ACUSA COFECE
El pasado 8 de julio, el Presidente reclamó que el alza en los precios del gas, que según el mandatario nacional están implementando los distribuidores, lo está dejando como “un demagogo y mentiroso”, ya que él había prometido que no aumentaría el costo de este insumo.
“Entonces, vamos a competir. ¿Qué quieren? ¿La libertad del zorro en el gallinero? Esa ya no hay, esa ya no, no vamos a dejar en estado de indefensión a la gente. Y pues no lo hacemos en otros productos, no es una política generalizada, es esto porque nos está perjudicando. O sea, entre otras cosas, además de afectar la economía popular, pues me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso”, aseguró el mandatario nacional.
El político tabasqueño mostró, durante su conferencia de prensa matutina, una gráfica con los precios del gas en el país. López Obrador sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) vende el kilogramo de gas LP a las empresas gaseras en 13.50 pesos, mientras que éstas lo venden al usuario final en 20.94 pesos.
Aunado a ello, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que ha logrado cumplir su compromiso de evitar el aumento de todos los demás insumos, como las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica.
“Pero aquí no puedo, ¿por qué? Además no hay ninguna razón, nada más es esto. Entonces, tenemos una forma, un mecanismo, vamos a bajar esto, a dejarlo por aquí, nada más para los gastos de operación y que ellos se apliquen, lo mismo, vamos a competir pero no es posible que haya estos aumentos, que ni quiero decirlos, pero ya la gente sabe”, insistió López Obrador.
“¿Cómo nos explicamos que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz y sí aumente el precio del gas, porque está suelto? Porque en el caso de las gasolinas Pemex está abasteciendo el 80 por ciento, un poco más”, recordó.
“Pero acá, como solo el abasto es del 50 por ciento por parte de Pemex y además se abrió el mercado para que estas empresas pudieran importar, y ahí tenemos otro problema, porque hay contrabando, hay huachicol”, manifestó.