Senador pide otro juicio político contra Yasmín Esquivel por plagio

Carlos Álvarez
27 febrero 2023

El presunto plagio en la tesis de Doctorado de la ministra de la SCJN es el motivo de la petición del legislador Germán Martínez

Germán Martínez Cázares, Senador del grupo parlamentario Plural, acudió este lunes a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para presentar una segunda solicitud de juicio político en contra de Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ahora por el presunto plagio de su tesis de Doctorado.

El ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social argumentó que Esquivel Mossa carece de probidad, honorabilidad y buena reputación que exige la Constitución para el cargo de ministra de la SCJN.

La solicitud presentada por el también ex presidente del Partido Acción Nacional y ex Secretario de la Función Pública fue enviada a las Comisiones de Justicia y Gobernación de San Lázaro.

Martínez Cázares pidió consultar ante el Senado de la República como responsable de faltar a la probidad, honorabilidad y buena reputación que exige la Constitución, para que la colegisladora, erigida en Jurado de sentencia, condene la destitución inmediata del cargo de Esquivel Mossa como ministra de la SCJN, por mentir, robar y traicionar a la Constitución.

El 19 de enero pasado, el Senador del grupo parlamentario Plural acudió también a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para presentar una solicitud de juicio político en contra de Esquivel Mossa, pero en dicha ocasión, por el plagio de su tesis de Licenciatura.

El documento de 57 páginas, más dos de ratificación, fue turnado a la Sección Instructora de San Lázaro, que tiene cuatro integrantes de diversos partidos: dos de Morena, uno de Acción Nacional, y uno del Revolucionario Institucional. En caso de proceder, si la ministra de la SCJN era declarada culpable del plagio de su tesis de Licenciatura, el caso se turnaría al Jurado de Sentencia del Senado de la República.

Por su parte, Esquivel Mossa se ausentó este lunes de la sesión del Pleno de la SCJN, que trató una controversia constitucional promovida por la Federación en contra del Poder Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León, para demandar la invalidez de disposiciones a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado.

Asimismo, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, demandando la invalidez de ciertas fracciones del artículo 8 de la Constitución estatal de Colima.


Más de 170 académicos exigen renuncia de la ministra

A través de una carta, más de 170 miembros de la comunidad académica mexicana presentaron este lunes su inconformidad frente al plagio de la tesis doctoral de Yasmín Esquivel Mossa, por lo que pidieron a la ministra de la SCJN ofrecer una disculpa pública, además de renunciar a su cargo.

Los académicos firmantes provienen de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Iberoamericana, el Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otros centros de estudios superiores.

Entre los firmantes destacan José Ramón Narro Robles, ex Rector de la UNAM, así como Isaac José Woldenberg Karakowsky, ex consejero presidente del ahora extinto Instituto Federal Electoral.

Los firmantes resaltaron que desde hace mucho tiempo, la academia cuenta con estándares claramente definidos, en los que citar las fuentes de información “para la construcción del conocimiento resulta imperativo”.

Expresaron también que la ciencia funciona “a través de intercambios colectivos de ideas, en donde el reconocimiento de las autorías se torna fundamental para comprobar o desechar hipótesis”.

Bajo este preámbulo, los firmantes señalaron que la respuesta de la ministra de la SCJN y su representante legal, Alejandro Romano Rascón, insultan el “rigor, a la honestidad y un trabajo intelectual que se ha venido construyendo a lo largo de los siglos desde la academia”.

Asimismo, definieron como “inadmisible” alegar que Esquivel Mossa no plagió su obra, y que en lugar de eso se limitó “a invocar puntos de vista” de juristas renombrados, ya que la academia exige que las ideas ajenas sean correctamente atribuidas al autor, de manera que no se presenten como propias.

Para los firmantes, el argumentar que la omisión de citas se trata de “deficiencias o descuidos, pero jamás de una forma de plagio”, menosprecia los altos estándares bajo los que se sustenta el trabajo académico de calidad. Asimismo, concluyeron su carta exigiendo la disculpa pública de la ministra de la SCJN hacia la comunidad académica, así como su renuncia, “por la gravedad de sus actuaciones”.