Senado: primer periodo intenso y sin peso de la oposición; aprueban más de 30 paquetes de reformas y leyes
Más de treintena paquetes de reformas a la Constitución y leyes generales marcaron el primer periodo legislativo en el Senado, en la que la coalición mayoritaria dejó a un lado a los grupos de la oposición
Por: Andro Aguilar
El primer periodo de la Legislatura en el Senado destacó por el alto número de las iniciativas aprobadas y la incapacidad de la oposición de frenar cambios legales propuestos por la mayoría liderada por el partido Morena.
Un primer periodo que incluyó la aprobación de más de 30 paquetes de reformas a la Constitución y leyes generales, protestas de manifestantes dentro de la sede contra la reforma judicial e incluso amague de golpes entre legisladores de Morena y el PAN.
Con la construcción de la mayoría calificada, con base en la incorporación de votos de legisladores inicialmente de la oposición, la coalición encabezada por Morena en el Senado aprobó 16 reformas constitucionales y 17 cambios a leyes generales en 16 semanas.
Ninguna reforma propuesta por la oposición fue aprobada. Tampoco alguna reserva de esos grupos a los cambios contemplados en las numerosas iniciativas de la coalición morenista.
Los primeros días del inicio del periodo Legislativo, la coalición oficialista construyó su mayoría calificada con la incorporación de legisladores de los partidos de la oposición, José Sabino Herrera y Araceli Saucedo del PRD; Miguel Ángel Yunes Márquez del PAN y Cynthia López Castro del PRI, quien llegó en noviembre.
Desde entonces, el cúmulo de reformas constitucionales —12 de propuestas por el expresidente López Obrador como parte del Plan C, dos enviadas al Congreso por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum y dos más nacidas desde el propio Legislativo— fueron aprobadas con o sin las fuerzas de oposición.
Los debates realizados por la oposición tanto en reuniones de comisiones como en las sesiones del pleno impactaron en advertencias y preocupaciones sobre los cambios que venían, pero sus votos no alcanzaron a frenar su aprobación.
Las únicas reservas aprobadas en dictámenes provinieron de los propios legisladores del partido Morena. Destacaron los casos en que la presidenta Claudia Sheinbaum corrigió a los propios legisladores de su coalición.
Un caso que tuvieron que revertir tras el pronunciamiento de Sheinbaum fue el retiro de la propuesta de modificar el artículo 1 de la Constitución que invalidaba el “control de convencionalidad”, que obliga a los Estados a aplicar el derecho de acuerdo con estándares internacionales de derechos humanos.
Otro, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue haber echado atrás la posibilidad de veto que los senadores morenistas habían dado a titulares de los Poderes de la Unión para rechazar la lista de candidatos judiciales que emitieran los Comités de Evaluación.
Aplicaron, sin embargo, otros cambios en esa misma Ley, donde ampliaron las capacidades de la consejera presidenta del INE para tomar decisiones, lo que no estaba contemplado en la iniciativa enviada por Sheinbaum.
“No existió apertura de nada”
En entrevista, el coordinador del PRI, Manuel Añorve, calificó el periodo como atropellado y aseguró que la cantidad de cambios normativos mostraron la intención autoritaria del gobierno federal.
“No existió apertura de nada. Vino la línea presidencial y no se les cambiaba ni una coma (...) No hubo negociación, fue imposición”.
El priista defendió que como oposición señalaron sus desacuerdos en los debates, pero aseguró que su bancada actuó con responsabilidad, por lo que coincidieron en la aprobación por unanimidad de reformas constitucionales.
“Lo que queremos esperar o estamos esperando es una apertura, que se platiquen las cosas, que sean proyectos sólidos, porque el Grupo Parlamentario del PRI no está en contra de todo lo que ha mandado la Presidenta”.
“Ni voz ni nada tenemos”
El vicecoordinador del PAN, Enrique Vargas, destaca también en entrevista la imposibilidad de que la coalición mayoritaria aceptara algún cambio. Algo de lo que, enfatiza, las fuerzas de izquierda siempre se quejaron.
“Ahora ni voz ni nada tenemos nosotros (...) “Ninguna reserva... rechazadas. No fueron ni analizadas, absolutamente nada. Es la instrucción que tienen: sacar las cosas como se las mandan de Palacio y no moverle una sola coma”.
Integrantes de la Junta de Coordinación Política en la Cámara, el panista reconoce que el papel de los partidos de oposición entre los líderes de las bancadas resultó testimonial.
“La verdad es que las decisiones las toman ellos, obviamente en la Junta de Coordinación sí hay un diálogo cordial, pero pues las decisiones las toma el grupo mayoritario...”.
Reformas, con o sin la oposición
El Senado aprobó con la mayoría de votos, incluidos los de la oposición, nueve de las 16 reformas constitucionales.
Una de las reformas que aprobaron todos los grupos fue la propuesta presidencial de darle más poder a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Omar García Harfuch.
También por unanimidad pasó la propuesta de que docentes, policías, guardias nacionales, integrantes de Fuerzas Armadas, médicos y enfermeros percibirán un salario no inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que sus ajustes no estarán por debajo de la inflación.
Con el aval de todos los grupos fue aprobada la reforma “de Bienestar”, que establece entre otras cosas el derecho a una vivienda y una pensión para personas con discapacidad permanente, así como la que permite que el Estado retome el control de las vías ferroviarias para la prestación del servicio de pasajeros.
También fue aprobada por todas las bancadas la reforma constitucional con un sistema de adquisición de renta y compra de vivienda a través de financiamientos asequibles.
La reforma que eleva a rango constitucional la igualdad sustantiva, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y los mecanismos tendientes a erradicar la brecha salarial.
Con el respaldo de la oposición (solo un voto en contra), el Senado avaló incluir el uso de lenguaje inclusivo de género en la Constitución.
Por unanimidad también aprobaron la reforma que reconoce y garantiza los derechos de comunidades indígenas y afromexicanas, así como la que establece en la Constitución la protección y cuidado animal.
Con la mayoría oficialista
La mayor oposición fue la referente al Poder Judicial, que enfrentó la resistencia de trabajadores de ese sector. Como no había ocurrido antes en el Senado, un grupo de manifestantes entró a las instalaciones para intentar impedirlo sin tener éxito.
Además de la reforma judicial, entre las que generaron mayor resistencia estuvieron la ampliación del catálogo de delitos merecedores de prisión preventiva oficiosa; así como la de “simplificación orgánica”, que elimina siete órganos autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Además de la reforma que impide impugnar cambios constitucionales realizados por el Legislativo, conocida como supremacía constitucional.
En el primer mes, los senadores aprobaron tras una larga discusión que la Guardia Nacional continuara en tareas de seguridad pública permanente, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin votos de la oposición, el Senado también avaló la reforma que define las áreas estratégicas exclusivas de ejercicio del Estado como el litio y la proveeduría de Internet, así como preservar la autosuficiencia energética.
Con los votos del PRI y el PAN, el Senado aprobó las reformas constitucionales para prohibir y sancionar las actividades relacionadas con vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.
Senado aprueba 17 Leyes
El Senado aprobó 17 reformas a leyes generales y federales, principalmente para homologarlas a los cambios constitucionales.
Una de ellas fue la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para la creación de las Secretarías de la Mujer y la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; además de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Tres iniciativas para buscar combatir la brecha de género, respecto a la Erradicación de brecha Salarial por razones de género; una vida libre de violencia y la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres.
Dos enfocadas en la elección judicial del 1 de junio próximo: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
Así como tres iniciativas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum en torno a la reforma al Poder Judicial: Ley de Carrera Judicial, Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En las semanas recientes fueron aprobados cambios a dos leyes referentes a la supremacía constitucional: en la Ley de Amparo y en la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105, sobre controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad e inimpugnabilidad de la Constitución.
También se incluyeron los cambios referentes a la Ley Federal del Trabajo, englobados en la “Ley Silla”, que provenía de la Cámara de Diputados.
Además un cambio en la Ley Federal de Trabajo para armonizarla con la Constitución y determinar como día inhábil el 1 de octubre de cada 6 años, cuando rinda protesta la persona titular del Poder Ejecutivo federal.
Dos modificaciones fueron aprobadas por el Senado en su última sesión que están pendientes de ser avaladas por la Cámara de Diputados: la realizada a la Ley Federal del Trabajo sobre plataformas digitales y la Ley de Vivienda INFONAVIT, que desencadenó un amplio rechazo de grupos de oposición y empresariales.
Están contempladas entre esas reformas las dos referentes a los recursos del próximo año: Ley de Ingresos de la Federación 2025 y la Ley Federal de Derechos.