Senado de EU confirma a Ken Salazar como nuevo embajador estadounidense en México
El diplomático, de 66 años de edad, quien se ha descrito a sí mismo como ‘mexicano-estadounidense’, fue nominado por el Presidente Joseph Biden el pasado 15 de junio
MÉXICO._ El Senado de Estados Unidos confirmó, durante la madrugada de este miércoles, el nombramiento de Kenneth Lee “Ken” Salazar, como el próximo titular de la Embajada de Estados Unidos en México. El diplomático, de 66 años de edad, fue nominado por el Presidente Joseph Biden, el pasado 15 de junio.
“Muchos de nosotros en la Casa Blanca y más allá nos levantamos sobre los hombros de Ken Salazar, un gigante en la comunidad latina [...] En la madrugada, el Senado lo confirmó para servir como Embajador en México”, señaló Cristóbal Alex, subsecretario de gabinete de la Casa Blanca en su cuenta de la red social Twitter.
A través de un comunicado emitido el pasado 15 de junio, la Casa Blanca informó que Biden nominará a nueve personas, entre ellos cuatro miembros de carrera del Servicio Exterior, como embajadores “para representar a Estados Unidos en la escena mundial”.
“Es socio de WilmerHale, un bufete de abogados estadounidense y fundador de la oficina del bufete en Denver. Salazar representa a clientes en asuntos de energía, medio ambiente, recursos naturales e indígenas americanos”, dijo la Casa Blanca en la ficha biográfica de Salazar, de quien subrayó, su idioma materno es el español.
Salazar es un político demócrata que nació el 2 de marzo de 1955 en Alamosa, Colorado. Es hijo de Emma Montoya y Enrique S. Salazar, estadounidenses cuya familia que ha estado asentada en el Valle de San Luis, desde antes de que EU tomara el control de dicho territorio, con la invasión de 1848.
Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan. Asimismo, fungió, del 2009 al 2013, como secretario del Interior, durante la Administración de Barack Obama. Además, fue senador por su estado natal, entre 2005 y 2009. Antes, Salazar fue fiscal general de Colorado, entre 1999 y 2005.
Salazar -quien se ha descrito a sí mismo como “mexicano-estadounidense”- es conocido por lucir en actos públicos su sombrero de vaquero y su corbata de bolo en cuero, con un ornamento metálico.
En la lista anunciada por la Casa Blanca, también destaca Thomas Nides, ex vicepresidente de Morgan Stanley, que se desempeñó como subsecretario de Estado bajo el mandato de Obama, mismo que será el embajador de EU. en Israel. Biden también eligió a la experta en seguridad, Julianne Smith, para representar a Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El pasado 8 de enero, Christopher Landau anunció que dejaría su cargo como embajador de Estados Unidos en México, ante la llegada del nuevo Gobierno estadounidense, encabezado por Joe Biden, mismo que inició su mandato el día 20 de ese mismo mes.
El 26 de agosto del 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió, en el Palacio Nacional, las cartas credenciales del entonces nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien arribó a la capital de la República el día 16 de ese mismo mes.
KEN SALAZAR ANTICIPA DEFENSA DE INVERSIÓN ENERGÉTICA ESTADOUNIDENSE EN MÉXICO
El pasado 28 de julio, Salazar anticipó que, de ser ratificado como próximo Embajador en México, se aseguraría de proteger la inversión de empresas estadounidenses en el sector energético mexicano. Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, admitió que en la actualidad existe un problema en el sector energético debido a las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que tenemos que hacer es plantear estos problemas y asegurarnos de que estamos protegiendo la inversión estadounidense en México”, aseveró Salazar. Sin embargo, un día después, el 29 de julio, el Presidente López Obrador confió en la buena relación que México tiene con el Gobierno de Estados Unidos, mismo que, según el político tabasqueño, “ha sido muy respetuoso de nuestra soberanía”.
“[...] hay muy buena relación con Estados Unidos, una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. México es de los 10 países en el mundo más atractivos para la inversión extranjera, porque hay un auténtico Estado de Derecho que no había antes, antes había un Estado de chueco e imperaba la corrupción, eso lo saben los inversionistas”, comentó López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario mexicano resaltó que la inversión extranjera está al alza en México y que se ha visto beneficiada por la firma del T-MEC.
“Y otras oportunidades que tiene México: el que se haya firmado el T-MEC, que permite abrir empresas para exportar a Estados Unidos y Canadá. Tan es así que está creciendo la inversión extranjera, la inversión foránea”, agregó el político tabasqueño.