Senado avala reforma para que el Infonavit construya y rente viviendas a trabajadores

Animal Político
14 diciembre 2024

Con estos cambios se busca establecer las bases para el desarrollo del Infonavit como constructor de vivienda, así como regular el esquema de arrendamiento social incorporado tras la aprobación de la reforma constitucional en la materia

En su última sesión del año, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular una reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum para regular la forma en que el Infonavit realizará la construcción y renta de vivienda para las y los trabajadores afiliados.

Con 68 votos a favor y 29 en contra, las y los senadores aprobaron el dictamen en lo general para reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En la votación en lo particular se emitieron 67 votos a favor y 27 en contra. Esto tras desechar todas las reservas presentadas por seis senadores del PAN, de Morena y del Partido Verde.

El dictamen fue aprobado ese mismo día por mayoría de votos en las comisiones unidas de Reordenamiento Urbano y Vivienda y de Estudios Legislativos.

Se trata de las leyes secundarias que se desprenden de la reforma constitucional aprobada el pasado 24 de octubre en la Cámara de Diputados que otorga más atribuciones al Infonavit con el objetivo de facilitar a las personas trabajadoras el acceso a una vivienda social.

La minuta ya fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

Legislación secundaria levanta polémica en Senado

Durante su intervención, el senador Ricardo Anaya indicó que su bancada votó a favor de la reforma constitucional aprobada en octubre de este año para que el Infonavit construya 2 millones de viviendas y que la renta que paguen los trabajadores se abone al capital para que posteriormente puedan adquirirla. Sin embargo, señaló que votarían en contra de las reformas a las leyes propuestas porque se trata de un “atraco”.

El panista explicó que con el cambio al artículo 42 de la Ley del Infonavit, el gobierno dispondrá del dinero que llega a las y los trabajadores a través de su subcuenta de vivienda y que suma alrededor de 2.4 billones de pesos.

Según aseguró esto lo hará sin control alguno puesto que los representantes del gobierno contarán con mayoría en las comisiones que vigilan esos recursos.

En ese sentido, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, respaldó la reforma constitucional en la materia, pero dijo que terminaría siendo “manchada” por una legislación secundaria que le otorga al Infonavit la facultad de disponer de los recursos que están bajo su administración, que le da mayor control al gobierno federal sobre las decisiones del instituto y vulnera las labores de vigilancia al quitarle a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores esa obligación.

“La vigilancia externa del Infonavit es necesaria ya que brinda al instituto límites, márgenes de riesgo y alertas respecto a su capitalización. Debilitar las instancias de vigilancia externa para priorizar las internas implica perder el control sobre la viabilidad financiera del Infonavit. La reforma debería de estar encaminada, en todo caso, a mejorar los mecanismos de vigilancia para prevenir la opacidad, la corrupción y no lo contrario”, sostuvo.

En tanto que la senadora del PRI, Mely Romero, señaló que estos cambios abrirán la posibilidad para que el gobierno federal tome de los recursos de las y los trabajadores, los invierta bajo su nueva modalidad de constructor de vivienda y los ponga en riesgo en proyectos inmobiliarios fallidos.

“La reforma no contiene un mecanismo de protección del dinero de los trabajadores, solamente abre la puerta para que los tome”, advirtió.

¿De qué trata la reforma a las leyes del Infonavit y del Trabajo?

Los cambios propuestos establecen las bases para el desarrollo del Infonavit como constructor de vivienda en beneficio de las personas trabajadoras. En ese sentido, lo faculta para crear una empresa filial que se encargue de planear y coordinar la construcción de desarrollos habitacionales y viviendas que podrán ser adquiridas en propiedad o en arrendamiento social.

Además refiere que el instituto, por sí mismo o por conducto de su empresa filial, podrá destinar los recursos bajo su administración para inversiones propias para la construcción, adquisición y mantenimiento de inmuebles en terrenos de su propiedad y destinados a la vivienda de sus derechohabientes.

Los proyectos, según indica, serán supervisados por comités integrados en su mayoría por funcionarios de gobierno, lo que ha generado amplias críticas por parte de la oposición.

Por otra parte, los cambios facultan al instituto para que establezca programas que permitan a las personas trabajadoras acceder a la vivienda mediante arrendamiento social y otorgar bajo ese esquema los inmuebles que se construyan o que sean recuperados.

En cuanto a la renta de vivienda, el dictamen señala que al cumplir un año de cotización continua, los trabajadores tendrán el derecho de participar en el programa de arrendamiento social de vivienda construida o administrada por el Infonavit que se encuentre cerca de su centro de trabajo, así como en los programas de opción de compra de dichas viviendas.

En tanto que los cambios a la Ley Federal del Trabajo establecen que los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos de rentas del Infonavit destinadas al arrendamiento social, siempre y cuando éstas no sobrepasen el 30 %.