Senado aprueba agregar ‘Presidenta’ y ‘Gobernadora’ en la Constitución; Lily Téllez vota en contra
La Senadora por el PAN consideró un capricho hacer el cambio para incorporar las palabras en femenino
Con 113 votos en favor y uno en contra, el Pleno del Senado aprobó un dictamen para favorecer el lenguaje inclusivo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lilly Téllez, Senadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, fue la única que votó en contra de dicha reforma.
“El mío fue el único voto en contra del capricho de la presidente, de establecer en la Constitución que le digan presidenta, con A. El idioma NO es enemigo de las mujeres, lo que daña a las mujeres es la mafiocracia de la narco-izquierda que preside Claudia la Secretaria”, indicó la legisladora, en su cuenta de la red social X.
Con la reforma a 28 artículos, el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tendrá ahora las palabras Presidenta, Gobernadora y Presidenta Municipal.
Según la promovente de la iniciativa, la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz, del grupo parlamentario de Morena, se retomó un contexto histórico sin precedentes, como lo fue la toma de protesta de la primera mujer como Presidenta de México.
Según dijo la Legisladora tamaulipeca, para finales de 2024, un total de 13 entidades federativas estarían gobernadas por mujeres.
”Después de 200 años de vida independiente, es momento de dejar atrás el lenguaje heteropatriarcal que predomina en nuestra Constitución”, enfatizó.
Sosa Ruiz refirió que el uso de términos como “Presidenta”, “Gobernadora” o “Presidenta Municipal” era necesario para visibilizar los avances logrados en la representación política de las mujeres y citó palabras Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, quien indicó que: “Lo que no se nombra, no existe”.
La promovente de la iniciativa afirmó que para garantizar los principios de igualdad y no discriminación, establecidos en los artículos 1 y 4 de la Constitución, siendo necesario adecuar el texto constitucional en términos inclusivos en las disposiciones relacionadas con los derechos políticos, nombramientos y designaciones, para asegurar que tanto el sexo masculino como el femenino estuvieran explícitamente incluidos.