Semarnat presenta denuncia contra Grupo México por derrame en río Sonora
El derrame no fue resultado de un accidente, como lo señala Grupo México, pero tampoco presentaron el plan de remediación para el río Sonora que se les pidió, señala María Luisa Albores
Una denuncia penal contra la minera Grupo México por haber incumplido con su compromiso de remediar los daños ocasionados en el río Sonora, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado ocurrido en agosto del 2014, presentó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
”Nosotros, el 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental”, declaró María Luisa Albores González, titular de la Semarnat.
La funcionaria federal añadió que, según las conclusiones de la actual Administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el derrame no fue resultado de un accidente y dijo que el Gobierno de México había solicitado a la empresa un nuevo plan de remediación para el río Sonora.
El 4 de octubre de 2023, López Obrador informó que en unos 15 días esperaba tener una propuesta de acción respecto al derrame de químicos ocurrido en el río en Sonora, en 2014, por parte de Grupo México.
Afirmó que hacía falta dicho dictamen, para poder tomar los siguientes pasos respecto al caso. Añadió que parecía que los recursos no sólo habían sido insuficientes, sino que además su uso no había sido transparentado.
”Estamos resolviendo, buscando opciones, alternativas, se necesitaba el dictamen”, explicó. Además, agregó que en los próximos días sostendría reuniones con diversos funcionarios para ver dicho caso y que luego se haría lo propio con la empresa.
”Todavía no tenemos un plan específico. En unos, cuando mucho, 15 días, ya tenemos una propuesta”, indicó.
Que fue exitosa la remediación: Grupo México
Más tarde, ese mismo día, Grupo México envió un comunicado en el que afirmó que la “remediación del río Sonora fue exitosa”. Además, aseguró que la Semarnat presentó muestreos de agua de instituciones que no tenían facultades para realizar dichos trabajos.
Grupo México enfatizó que la información sobre la supuesta contaminación actual, no estaba ligada con el “evento” de 2014, e indicó que había estudios oficiales que apuntaban que las condiciones ambientales eran las “mismas que existían hasta antes del accidente”.
“Los supuestos hallazgos de los muestreos presentados la semana pasada, carecen de cualquier nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014. Omiten señalar otras fuentes de contaminación actuales como son la minería ilegal, la descarga de aguas negras sin tratar y la acumulación prolongada de residuos de abonos agrícolas e insecticidas”, detalló Grupo México.
“Los metales presentes en aguas superficiales, aguas subterráneas, suelos y sedimentos en estos ríos son iguales o inferiores a los valores de fondo existentes en la zona, es decir, a los niveles que ya existían antes del incidente”, insistió Grupo México, que también dijo que el derrame no representó un riesgo, ni daño a la salud de la población.
“Por lo tanto, se reitera que la evidencia científica sostiene que la remediación del río Sonora es reconocida como exitosa y plenamente apegada a la legalidad”, abundó la empresa, que sin embargo recalcó que estaría atenta a los requerimientos del Gobierno Federal.