Segob pide a empresa canadiense y trabajadores negociar para reabrir mina en Cosalá

Carlos Álvarez
12 mayo 2021

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los tribunales a resolver el caso de la minera Americas Gold and Silver y sus trabajadores a la brevedad posible

MÉXICO._ Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), pidió este miércoles a la empresa canadiense Americas Gold and Silver y a sus trabajadores, avanzar en las negociaciones para reabrir la mina de San Rafael, ubicada en Cosalá, Sinaloa, ante el bloqueo que existe desde hace más de 14 meses.

”Hacer un llamado muy respetuoso a los tribunales que tienen estos dos juicios de amparo para que pudieran resolver a la brevedad posible y nosotros en las negociaciones tener la certeza ya sobre la resolución que emitan”, dijo la titular de la Segob.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, la funcionaria federal aseguró que la Segob ha servido como facilitador del diálogo en seis conflictos mineros y en San Rafael “se ha dado seguimiento puntual”.

”Actualmente las partes se encuentran en pláticas sobre los términos de la reapertura de la mina y el ingreso de los trabajadores. Aquí hacemos un llamado tanto a la empresa minera como a los trabajadores a avanzar en las diversas posiciones que se tienen de recontratación de algún grupo de trabajadores, para que ya podamos avanzar en la reapertura de la mina”, manifestó Sánchez Cordero Dávila.

Hasta el momento se han presentado seis amparos contra resolución de un Tribunal federal, que emitió un laudo el pasado 7 de abril de 2021, en el cual se condena al Sindicato minero la repartición de 54 millones de dólares que involucra a 708 trabajadores y a 389 para el pago de las diferencias pendientes, precisó la funcionaria federal.

Según la empresa canadiense, un grupo de extorsionadores presuntamente vinculados con el crimen organizado de la zona, ha bloqueado la mina engañando a la opinión pública, al justificar esta acción por un supuesto conflicto laboral entre sindicatos, mismo que la minera insiste que no existe.

AMLO ADVIERTE CON QUITAR CONCESIÓN A MINERA CANADIENSE, SI NO ACEPTA A NUEVO SINDICATO

El pasado 17 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Gobierno federal podría quitar la concesión a la minera canadiense Americas Gold and Silver, en Cosalá, Sinaloa, si no acepta al Sindicato que ganó la titularidad del contrato, solo porque no le “agrada” a la empresa.

”Explico a los mexicanos que no acepta la empresa al Sindicato, entonces se estaban peleando la titularidad del contrato, porque hay la mala costumbre, así también era antes de que querían las empresas tener sindicatos a modo, sindicatos blancos que estaban al servicio de las empresas y no defendían a los trabajadores”, aseguró el mandatario nacional.

”Entonces, en este caso, como habían dos sindicatos peleándose la titularidad del contrato se hizo un recuento y ganó, por decisión de los trabajadores, un sindicato para representar a los trabajadores, pero como no es del agrado de la empresa, no quieren iniciar actividades, porque quieren tener su sindicato”, señaló el político tabasqueño.

”Aprovecho para pedirle al Secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard Casaubón] que hable con el Gobierno de Canadá, y que explique esta situación y que no se vaya a entender como amenaza, ni siquiera como advertencia”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

”Pero si no se respeta la legalidad, el Gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera, cumpliendo la ley, llevar a cabo los trabajos de explotación minera”, afirmó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, el presidente se pronunció también por el caso de la minera First Majestic Silver Corp, la cual, dijo, se niega a pagar impuestos y está buscando irse a tribunales internacionales, aunque, confió en que con ayuda del Gobierno canadiense se logrará un acuerdo.

”La empresa no quiere pagar impuestos y ya están buscando irse a tribunales internacionales, pues también hemos llamado a las autoridades de Canadá para que nos ayuden y que estas empresas hagan lo mismo que hacen en Canadá, no queremos que haga más que eso”, abundó.

”Que paguen impuestos, como pagan en Canadá, que traten bien a los trabajadores, y que cuiden el medioambiente, que no destruyan el territorio. Entonces, yo estoy seguro que se va a lograr un acuerdo en ese sentido y estoy hablando de dos, pero deben de estar trabajando cien empresas mineras, no es general, es un asunto de algunas empresas. Ojalá y nos ayuden del Gobierno de Canadá para que se resuelva este asunto, de lo contrario pues vamos actuar legalmente”, finalizó.