Segob oculta a quiénes consultó para designación en Comisión de Búsqueda; víctimas y ONU cuestionan nombramiento

Animal Político
24 octubre 2023

Las Segob aseguró que la convocatoria para la Comisión Nacional de Búsqueda “fue pública y abierta” y refirió a un documento en donde no se hace referencia a ningún colectivo, experto u organización consultada, sin dar mayores detalles

La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó transparentar el nombre de los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil que fueron consultadas para la designación de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pese a realizarse tras un supuesto “proceso de consultas públicas”.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, fue quien dio a conocer el nombramiento de Reyes Sahagún como nueva titular de la Comisión, pese a no cumplir con requisitos, misma que aseguró que la designación contó con el “visto bueno” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultada respecto a este proceso de consultas públicas, la Segob aseguró que “la convocatoria fue pública y abierta” y refirió a un documento titulado “Exposición fundada y motivada para el nombramiento de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda”, en la que no se hace referencia a ningún colectivo, experto u organización consultada, sin dar mayores detalles.

En tanto, madres buscadoras de colectivos de los estados de Coahuila, Guanajuato y Guadalajara y familiares de personas desaparecidas consultadas por Animal Político aseguraron que no fueron tomadas en cuenta e incluso rechazaron conocer el nombre de Reyes Sahagún.

“No sé quién es ni de dónde la sacaron”, dijo Silvia Ortiz de Grupo Vida.

Organizaciones como el Centro Prodh, Fundar y el Observatorio de Designaciones Públicas e incluso la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México aseguraron que el proceso no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio necesarios para un nombramiento como este, por lo que pidieron abrir espacios de escucha y participación.

“Una trayectoria amplia en el servicio público”: los motivos para la designación en la Comisión de Búsqueda

De acuerdo con el documento proporcionado por la Segob, entre los motivos para la designación de Reyes Sahagún, como nueva titular de la CNB, está “una trayectoria amplia en el servicio público estrechamente vinculada al fomento y protección de los derechos humanos”.

“Cabe destacar que el currículum de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún incluye una licenciatura y estudios a nivel doctorado. Asimismo cuenta con una ‘Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos’, lo cual constituye la columna vertebral de los objetivos de la ley”, señala el documento.

Sin embargo, la convocatoria establecía que, entre los requisitos, los aspirantes debían tener dos años de experiencia relacionados con el cargo, requisito con el que no cumple la funcionaria.

Además, no cuenta con la experiencia en el área de búsqueda de personas, ni tampoco tiene conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal como el perfil y la ley lo requieren.

Por el contrario, Teresa Reyes Sahagún es cercana al partido Morena, fue titular del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y ocupó diversos cargos en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellos está que fue parte de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, cargo que ejerció de 2016 al 2018, y posteriormente fue nombrada titular de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar, órgano que ha sido señalado por buscar maquillar las cifras de personas desaparecidas con censo hecho por servidores de la nación.

Además, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, para la consulta pública a la que se hace referencia la Secretaría de Gobernación debió observar, como mínimo, generar un mecanismo a través del cual la sociedad civil presente candidatos y publicar toda la información disponible sobre el perfil de las y los candidatos registrados.

“Yo tuve conocimiento de ella ahora que estuve en Washington, que fue donde me invitaron a participar para esa postulación, y pues yo dije que nosotros por la que votaramos no iba a tener importancia para el presidente, que iba a poner a la que él quisiera, porque así pasó lo mismo en Sonora. Nosotras postulamos a una persona y el gobernador puso otra, aunque ha trabajado muy bien, pero nosotros desconocemos siquiera quién era esta persona”, dijo Ceci Flores, líder del Colectivo de Madres Buscadoras De Sonora en entrevista con este medio.

Pese a lo anterior, dijo que le darán el beneficio de la duda esperando que haga bien su trabajo. “Esperemos que las búsquedas de verdad sean mejores y que haya más participación por parte de la Comisión Nacional, que participe de verdad en todos los estados y que se enfoque a buscar a todos los desaparecidos. Sensibilidad, empatía y que no haya más burocracia e impunidad”.

Organizaciones reprueban designación de nueva titular de la CNB

Como se mencionó, tanto Fundar como el Observatorio de Designaciones Públicas reprobaron el nombramiento de Reyes Sahagún como nueva titular de la CNB, pues aseguraron que esta se dio en el marco de “un proceso sumamente opaco, discrecional, regresivo y sin escucha sustantiva de colectivos y familiares”.

“Esta decisión profundiza el recelo sobre la seriedad con la que el gobierno mexicano asume sus obligaciones del tema y sus compromisos con las víctimas”, señaló mediante un comunicado conjunto.

Además, señaló que esta designación recae en un contexto donde la política frente a la crisis de desapariciones enfrenta grandes retrocesos, por lo que aseguró que “un perfil sin la experiencia temática que debe prevalecer en esta importante responsabilidad es desalentador y deja al país en incertidumbre”.

Por su parte el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., mejor conocido como Centro Prodh, señaló que en el proceso de la nueva titular de la CNB se retrocedió en la transparencia al no realizarse entrevistas de aspirante, se optó por un perfil político y no técnico, lo que calificó como “preocupante” ante un contexto enrarecido por revisión del Registro de Nacional de Personas Desaparecidas.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la ONU México también informó que el proceso de designación de la nueva titular de la CNB “no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables y a los que alentaron algunas víctimas y organizaciones nacionales e internacionales en derechos humanos”.

Por lo anterior pidió que este proceso de designación no impacte más y se abran espacios de escucha y participación para que, con base en el diálogo e intercambio y una actitud abierta y profesional, se construya confianza, se eviten regresiones y se profundicen los avances.