Sedena reconoce que militares asesinaron a 5 jóvenes en Nuevo Laredo
La FGR investiga los hechos, mientras que la CNDH también inició una investigación de lo ocurrido el domingo
La Secretaría de la Defensa Nacional reconoció que personal militar de una Base de Operaciones desplegada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dispararon sus armas de fuego en contra de una camioneta marca Chevrolet, modelo Silverado, tipo pick up, color blanco, con siete hombres a bordo, de los cuales murieron cinco personas, mientras que otra resultó herida y una más está ilesa.
Los jóvenes asesinados por los elementos del Ejército Mexicano se llamaban: Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, éste último de nacionalidad estadounidense.
A través de un comunicado, la Sedena indicó que el personal militar realizaba reconocimientos en el área urbana de dicho municipio fronterizo con Estados Unidos, en apoyo de la seguridad pública municipal y estatal, cuando escucharon disparos de armas de fuego, “poniéndose en alerta”.
“Avanzando a la dirección donde se escucharon, posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”, señaló.
“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos. De manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria”, agregó.
“Ante estos hechos, se efectuaron las acciones siguientes: Coordinación con la Fiscalía General de la República, a efecto de colaborar con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación Coordinación y colaboración estrecha con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objeto de facilitar sus investigaciones”, indicó.
“Indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar. Diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos”, abundó.
“El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de trabajar con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, brindando todas las facilidades a las autoridades y a los organismos nacionales y estatales defensores de los derechos humanos, acatando cualquier resolución que las autoridades determinen”, finalizó el comunicado.
Por su parte, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación, derivado de la denuncia presentada el 27 de febrero por familiares de las víctimas, según informaron fuentes ministeriales, citadas por el diario El Universal.
“El Ministerio Público de la Federación inició las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades, las cuales incluyen entrevistas a familiares, testigos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que participó en los hechos”, indicó el mismo rotativo, información que también fue confirmada por Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas.
En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno estatal, explicó que la madrugada del domingo se reportaron detonaciones, lo que dejó un saldo de cinco personas muertas.
“En una situación de presencia de hechos de detonaciones de civiles armados en Nuevo Laredo, sale una patrulla del Ejército y tiene, lamentablemente, el contacto con una camioneta con civiles y en la conflagración hubo cinco fallecidos”, detalló el Gobernador.
”Se está haciendo un proceso de investigación a fondo por parte de la Fiscalía y los elementos del Ejército [...] puntualmente y con toda la veracidad que se requiere”, afirmó.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que inició una queja de oficio por la muerte de los cinco jóvenes, ejecutados por los militares.
El órgano constitucional autónomo indicó que entró en comunicación con la Sedena por las presuntas violaciones a los derechos humanos. Asimismo, afirmó que se puso en contacto con familiares de las víctimas, para brindarles acompañamiento y asesoría jurídica.
“Estamos @hrw_espanol muy preocupados por denuncias que militares dispararon contra una camioneta en Nuevo Laredo matando a 5 jóvenes el domingo [...] Videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de DDHH y disparan al aire. Urge que las autoridades investiguen estos asesinatos”, escribió Tyler Mattiace, investigador de la organización no gubernamental internacional, Human Rights Watch, en su cuenta de Twitter.
“Llamamos a la @SEDENAmx y a la @FGRMexico a investigar el uso desproporcionado de la fuerza en que pudieron haber incurrido integrantes de las fuerzas armadas en #NuevoLaredo, Tamaulipas”, tuiteó, por su parte, la ONG Amnistía Internacional México.