Secretaria de Gobernación justifica candidatura de hermana para Ministra de la Corte
El Ministro Luis María Aguilar Morales advierte que un juez que no es independiente es mandadero de alguien
Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación, defendió la terna enviada al Senado por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Arturo Zaldívar en el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aunque no mencionó a Bertha María Alcalde Luján -su hermana-, o a Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González -militantes del partido Morena-, la funcionaria federal justificó al Presidente, de quien dijo, había impulsado el nombramiento de mujeres, desde antes que las leyes contemplaran las llamadas cuotas.
”¿Por qué mujeres? Porque faltan ministras en la Corte y porque ha sido uno de los principales impulsos por parte del Presidente, mucho antes de que existieran las cuotas, y ahora teniendo la oportunidad de que haya más ministros en la Suprema Corte, por eso decide proponer a tres mujeres”, expresó durante una entrevista con el Sistema Público de Radiodifusión.
La Ministra Presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, destacó la importancia de la independencia judicial y la defensa de la Constitución en un sistema democrático, como el que existe en México.
“Quiero invitarles a reflexionar con nosotros sobre la importancia fundamental que tiene en un sistema democrático y republicano como existe en nuestro País. Que exista siempre una división de poderes fuerte y clara, y que exista la independencia judicial”, dijo Piña Hernández, durante la conferencia “Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la labor de la SCJN”.
La Ministra dijo que quienes creían en los derechos humanos, en la justicia social, las libertades personales y en el derecho a una vida digna, debían defender la Constitución, que establecía el sistema de pesos y contrapesos.
“Es ella [la Constitución] y nadie más, la que determina nuestro sistema de Gobierno, nuestra democracia y los pesos y contrapesos que deben existir para que podamos vivir en un País de derechos”, expresó Piña Hernández en el marco del encuentro jurídico universitario que organiza el Poder Judicial de la Federación.
El Ministro Luis María Aguilar Morales señaló que la independencia era la esencia de los jueces para resolver conforme a principios y derechos consagrados en la Constitución que, según aseveró, era la única guía para las personas juzgadoras.
“Un juez que no es independiente es el mandadero de alguien”, comentó.