Se traba conflicto en PRD; renuncia Núñez a la Comisión Electoral

UNIV
06 noviembre 2015

"Reitera que los procedimientos para concluir el cómputo para renovar la dirigencia están agotados."

MÉXICO._ Arturo Núñez Jiménez y Edmundo Cancino anunciaron hace unos momentos, a través de un comunicado, su renuncia a la Comisión Técnica Electoral, luego de un mes exacto de conflicto post electoral en el PRD.

En el texto de una cuartilla declaran que tomaron esta determinación “con el fin de facilitar a otras instancia partidistas encontrar la solución adecuada a la crisis post electoral del PRD”.

“Para los integrantes de la Comisión Técnica, está claro, desde el pasado lunes 7, que los procedimientos para concluir el cómputo están agotados para esta instancia.

Desde ayer lunes, el senador Núñez Jiménez había acusado a la presidenta de Comisión de Garantías, Ernestina Godoy, de pretender alargar el conflicto, para agotar los tiempos e impedir que algunos de los candidatos puedan recurrir legalmente al Tribunal electoral para impugnar las elecciones de ese partido.

“La señora Godoy declaró que, incluso, se podría prolongar el mandato de Leonel Cota y Guadalupe Acosta, porque hay jurisprudencia en el Tribunal; entonces pareciera ser que quien quiere llevarlo a ese escenario es la señora Godoy para que, efectivamente, el que quisiera ejercer sus derechos ante el Tribunal electoral no lo pudiera hacer”

En el comunicado de renuncia de este martes, Núñez y Cancino denunciaron que existen otros organismos del PRD, “que insisten en regresar el cómputo a un espacio en donde todos sus elementos legales para hacerlo se encuentran rebasados”.

Edmundo Cancino aseguró que “forzar un cómputo en el ámbito de la Comisión Técnica Electoral, podría acarrear más daño que beneficio al proceso electoral. Sentenciar las herramientas legales de que dispone la CTE para resolver los problemas de las casillas que faltan por computarse no son suficientes. Son otras instancias del partido las que deberían evaluar sus facultades legales para concluir el cómputo o bien para tomar otra decisión”.

Previamente señalaron, se han girado instrucciones a las direcciones de la Comisión Técnica así como a las delegaciones estatales a efecto de que hagan el resguardo necesario de la información del proceso electoral y culminen, conforme a sus respectivas competencias, las actividades en proceso.

“De persistir la idea de que es la CTE la que debe concluir el cómputo y con el objeto de no entorpecer los trabajos, los dos comisionados han tomado la decisión de presentar su renuncia”

Además de este comunicado oficial, Arturo Núñez y Edmundo Cancino enviaron sendas cartas por separado dirigidas al líder nacional del PRD Leonel Cota Montaño – quien ha permanecido ausente de la sede nacional de su partido y sólo se presenta los martes a dictar conferencias de prensa – y al presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional de ese partido, Camilo Valenzuela.

En su carta, el senador Núñez Jiménez reitera sus acusaciones en contra de la Comisión de Garantías y la señala como responsable de “generar más confusión” en el proceso sin asumir su responsabilidad como intérprete de última instancia de la normatividad partidista vigente.

Advierte, que dado que la Comisión Técnica Electoral no tiene modo, con las facultades que le confiere la normatividad partidista, de anular casillas , llegó a la conclusión de que su mejor contribución la proceso es presentar su renuncia con carácter irrevocable.

A su vez Edmundo Cancino reconoció que el proceso electoral interno del PRD reviste una complejidad técnica, legal y administrativa que se ha traducido en la imposibilidad de contabilizar no más de 400 casillas que definirían al ganador de la contienda.

Entre estas casillas se encuentran aquellas donde existen más votos que número de boletas que correspondían; casillas que no fueron instaladas y que al final se pretende aparecer como existentes.

La ley interna del PRD, señaló, imposibilita a la CTE a dirimir el destino de esas casillas.

“Existen quienes pretenden computarlas pero a mi juicio, ellos implicaría validar una injusticia”.

Edmundo Cancino insistió que dichas casillas deberían ser atraídas para su cómputo por la Comisión de Garantías porque tiene más facultades para decidir sobre su destino.

“Respeto mucho la decisión de los integrantes de la CNG al insistir que es la Comisión Técnica quien debe concluir el cómputo. No la comparto”.