Se siente AMLO orgulloso de división de poderes, dice
El Presidente destaca que la Presidenta de la Corte no se haya puesto de pie cuando arribó al Teatro de la República, en Querétaro, para conmemorar el aniversario de la Constitución
Andrés Manuel López Obrador se dijo orgulloso de que la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, no se levantó de su asiento a su llegada a la ceremonia por el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, ya que, según dice, ello demuestra división de poderes.
“Ayer, me dio mucho gusto [que no se levantara] porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio gusto, muchísimo gusto, porque eso no se veía antes”, indicó.
“Los ministros de la Corte eran empleados del Presidente, desde luego, en la formalidad, desde el Porfiriato, se hablaba de la división, el equilibrio de los poderes, pero en la realidad el poder de los poderes era el Ejecutivo. ¿Cuándo se había visto que se quedara sentado el Presidente de la Corte en un evento así?”, comentó López Obrador.
“Eso me llena de orgullo porque significa que estamos llevando a cabo cambios, es una transformación, ya no es el Presidente el que le da órdenes a ministros, y también es un desmentido, cuando se habla de una dictadura, una tiranía”, expresó.
El Mandatario dijo que es una exageración el hablar de una dictadura o tiranía durante su Gobierno.
“Están molestos porque en el fondo lo que imperaba era la corrupción y el influyentismo, entonces ya no hay eso, ahora hay transparencia”, dijo, refiriéndose a sus opositores.
“En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”, reclamó, el domingo, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, en su cuenta de Twitter.
En un mensaje en el cual, Ramírez Cuevas adjuntó una fotografía en la que se aprecia que la ministra presidenta de la SCJN, quien permaneció sentada cuando López Obrador llegó al escenario del Teatro de la República, en Querétaro.
Aunque la Presidenta del Poder Judicial de la Federación no se puso de pie, como lo hicieron el resto de los presentes en la ceremonia, finalmente lo hizo durante los honores al Presidente de la República, cuando fue entonado el Himno Nacional.
En su discurso, Piña Hernández exigió respeto a la división de poderes y a la independencia del PJF; asimismo, demandó que se califique a los jueces sólo por sus resoluciones y no por otros criterios.
“La diversidad entre quienes impartimos justicia no sólo es inevitable, es deseable. Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces en virtud de las resoluciones que emiten y nunca, nunca, perder de vista la independencia judicial, la de los juzgadores y de la de uno de los poderes constitutivos de la República. Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia, es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental”, señaló.
“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial siempre en beneficio de la sociedad”, dijo.
Además, Piña Hernández advirtió que, ante las injusticias que generan inconformidad, descontento, enojo y violencia, la única solución es el fortalecimiento institucional.
Asimismo, alertó también sobre el riesgo de que los actores políticos experimenten, en sus escritorios, una falsa sensación del “deber cumplido”, solo por participar “en reuniones con bellos ejercicios de oratoria”, a los que calificó como “encuentros estériles”.