Se inaugura Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía
La construcción de la obra inició el 17 de octubre de 2019 bajo la responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tras cancelarse el proyecto de Texcoco
El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este lunes el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la cual es “la obra de infraestructura más importante de nuestro País durante el presente siglo”, dijo.
Previo a la ceremonia de inauguración, acompañado de gobernadores, funcionarios federales, empresarios, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como simpatizantes que gritaban “Sí se pudo”, el político tabasqueño visitó la torre de control y observó los primeros aterrizajes en las pistas del nuevo aeropuerto.
Durante la ceremonia, el General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la construcción del AIFA, fue el primero en tomar la palabra y resaltó que pese a la pandemia del Covid-19, no rebasaron el presupuesto original.
El mando militar destacó que esta terminal aérea permitirá “democratizar” los vuelos comerciales, ya que en la actualidad hay millones de mexicanos que hoy no vuelan en avión. Agregó que la infraestructura está debidamente verificada para operaciones aéreas nacionales e internacionales.
“Nada nos enorgullece más que poderle informarle hoy ante el pueblo de México, que dentro del presupuesto autorizado, el tiempo asignado y con la calidad y el equipo requerido, hemos cumplido con la misión”, dijo Vallejo Suárez al Presidente López Obrador.
En su turno, Isidoro Pastor Román, director operativo de la nueva terminal aérea, señaló que con la incorporación del AIFA México tendrá la posibilidad de competir con los mejores aeropuertos del mundo debido a su diseño y sustentabilidad.
El también general señaló que bajo un enfoque de calidad total podrán ofrecer a pasajeros y usuarios productos a precios competitivos, bajo los más altos estándares de seguridad.
En su turno, Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, consideró que el AIFA es la obra de infraestructura más importante del País en el presente siglo.
“El nuevo aeropuerto tiene visión transformadora, junto con los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca se recibirán a más de 150 millones de pasajeros anuales”, indicó el mandatario mexiquense, quien también aseguró que se trata de una obra de calidad mundial eficiente y sustentable, “construida sin endeudamiento y en tiempo récord, gracias a la responsabilidad y compromiso del Ejército”.
Del Mazo Maza agregó Del Mazo que ello es testimonio del carácter y determinación de López Obrador, así como de su convicción por dar a sus decisiones un sentido social.
“El Presidente eligió proyectos emblemáticos y es un orgullo que uno de ellos esté aquí en el Estado de México”, abundó el Gobernador.
“El AIFA simboliza la capacidad de trabajar juntos, esta obra multiplica el desarrollo, con el nuevo aeropuerto queda demostrado que hacer más con menos es posible, y que austeridad también significa eficacia en el servicio público, sobre todo el AIFA es muestra de la capacidad del Presidente para alcanzar sus propósitos y cumplir sus compromisos”, finalizó Del Mazo Maza.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que el AIFA construye en esencia la Cuarta Transformación.
“Se antepone el interés de la nación con un proyecto coherente. ¿Quién puede estar en contra de eso? Solo aquellos que vean solo por sus intereses personales, aquellos que se beneficiaron por décadas de privilegios y que aún no entienden que México ya cambió y que el pueblo de México está en el corazón del presente y el porvenir”, indicó la funcionaria capitalina.
En su turno, Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo, subrayó que el AIFA detonará el desarrollo en la región y del País.
“Quisiera felicitar el esfuerzo del Gobierno de México para terminar una obra de estas dimensiones en beneficio de los mexicanos”, dijo.
“Esta obra pública amplía las operaciones aeroportuarias, impulsa la competitividad económica [... A minutos van a tener la mejor barbacoa, el mejor jabalí. Y tendrán muy cerca Real de Monte, Mineral del Chico, Zempoala. Nosotros tenemos una gran gastronomía y turismo. Este aeropuerto rescata el glorioso pasado y ofrece un promisorio futuro”, señaló Fayad Meneses.
El primer vuelo que partió desde el AIFA fue uno de Aeroméxico, el cual salió rumbo a Villahermosa, Tabasco, alrededor de las 6:30 horas.
Mientras que el primer vuelo comercial en aterrizar en el nuevo aeropuerto fue uno proveniente de Guadalajara, cerca de las 10:00 horas.