‘Se ha roto el orden constitucional’: dicen jueces tras rechazo de Sheinbaum de eliminar publicación de reforma judicial
La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no acatará la resolución de una jueza para eliminar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial, por lo que jueces y magistrados se pronunciaron por las omisiones del gobierno federal ante las resoluciones judiciales
La Asociación Nacional de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación (JUFED) rechazó las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la negativa a acatar la resolución judicial que le ordena eliminar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación.
A través de un comunicado señalaron que ha habido un constante y sistemático desacato de órdenes judiciales, por lo que consideran que en el país se rompió el orden constitucional y señalaron que esto implica un grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
“Cabe recordar que en cualquier país democrático y que salvaguarda el estado de derecho, las objeciones a las decisiones judiciales, se controvierten agotando los medios de impugnación y no mediante amenazas de denuncias contra del emisor, situación que demuestra claramente que en el Estado Mexicano, se ha roto en nuestro país, el orden constitucional y el Estado de Derecho“, dice el comunicado.
La asociación también mostró su respaldo a la jueza de Distrito, Nancy Juárez, ante los señalamientos de presidencia de que será denunciada, “tiene todo el apoyo de la Directiva Nacional y de todos sus compañeros juzgadores federales”, señaló Jufed.
Sheinbaum no acatará orden para eliminar publicación de reforma judicial; denunciarán a jueza
La presidenta Claudia Sheinbaum se negó a acatar la resolución de la jueza Nancy Juárez Salas, quien le ordenó eliminar la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) y la acusó de actuar por encima de su función.
“La juez no tiene ninguna atribución para solicitar que se quite del Diario Oficial de la Federación esta publicación. Primero porque no tiene atribución, porque una juez no está por encima del pueblo; segundo porque jurídicamente no tiene ningún sustento lo que está haciendo y tercero porque es el Poder Legislativo quien ordenó al entonces presidente Andrés Manuel López obrador hacer la publicación”, sostuvo.
El jueves, la jueza Nancy Juárez Salas, titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz, ordenó a la presidenta eliminar el decreto de la reforma judicial en un plazo de 24 horas.
En su resolución la jueza señaló que, de no cumplirse la orden, se daría vista al Ministerio Público para que le imponga una pena de tres a nueve años de prisión, así como la destitución o inhabilitación de su cargo.
Sin embargo, Sheinbaum insistió en que ninguna de las suspensiones concedidas por jueces ni la revisión que realice la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detendrán la reforma al Poder Judicial propuesta por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
“La reforma al poder judicial va, ni un juez ni una juez ni ocho ministro pueden parar la voluntad del pueblo de México”, dijo y adelantó que ya preparan otro paquete de leyes secundarias para regular el Tribunal de Disciplina Judicial.
Durante la conferencia matutina, la Consejera jurídica, Ernestina Godoy, anunció además, que el gobierno denunciará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a la jueza Nancy Juárez Salas, por ordenar esta medida.
Durante su intervención, Godoy explicó que esta orden se deriva de una suspensión previa con efectos restitutorios en la que se ordenó al entonces presidente López Obrador eliminar la publicación realizada el pasado 15 de septiembre. Tras determinar que no se ha cumplido, la jueza ordenó a la presidenta hacer lo propio.
Sin embargo, la funcionaria argumentó que las suspensiones otorgadas por jueces de distrito para frenar la reforma judicial son “totalmente improcedentes”.