Se forma potencial ciclón tropical Quince; se prevén lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo
El potencial ciclón tropical Quince podría evolucionar a la tormenta Nadine, causará lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) alertó este viernes sobre la formación del potencial ciclón tropical Quince cerca de la península de Yucatán, se prevé que pueda evolucionar a la tormenta tropical ‘Nadine’.
De acuerdo con el organismo, se ubica a 315 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya en Quintana Roo y a 340 km al este de la ciudad Belice.
Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes de hasta 75 km/h.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que su interacción con el frente Número 4 originará un temporal de lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También se prevén rachas de viento, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche Yucatán y Quintana Roo. Por lo que se estableció una zona de vigilancia desde Chetumal a Tulum.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó alerta verde (peligro bajo) para el sur y este de Campeche; centro y oeste de Quintana Roo; sureste de Tabasco y este de Chiapas.
Prevén lluvias intensas el fin de semana por ciclón tropical Quince
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, del viernes 18 al lunes 21 de octubre se esperan lluvias de intensas a torrenciales, además de que ingresará un nuevo frente frío en el noroeste de México originando vientos fuertes y un descenso de temperatura en la zona norte del país.
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, por lo que podría registrarse un aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Para el sábado y domingo, el frente No. 4 se extenderá con características de estacionario sobre el oriente del país, el sur del golfo de México y la península de Yucatán, en interacción con una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, localizada frente a las costas de Quintana Roo y un canal de baja presión sobre el oriente, darán inicio a un temporal de lluvias intensas a torrenciales en la península de Yucatán, el oriente y sureste mexicano.
A su vez, la masa de aire frío asociada al frente No. 4 mantendrá bajas temperaturas durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional; así como viento de componente norte y oleaje elevado en Veracruz (centro y sur), Tabasco, la península de Yucatán, y el istmo y golfo de Tehuantepec.
La onda tropical No. 27 ha sido absorbida por la zona de baja presión con potencial ciclónico, que podría evolucionar a una depresión tropical en las próximas horas antes de ingresar a Quintana Roo.
Además, un nuevo frente frío No. 5 ingresará al noroeste del país, en interacción con un centro de baja presión en altura y con la corriente en chorro polar, generará descenso de temperatura, vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras, además de incrementar la probabilidad de lluvias en dicha región.
Finalmente, un canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de rachas de viento y posibles descargas eléctricas en dichas regiones, además del noreste y sur del país.