Se ‘eleva tensión’ entre la CFE y privados

Animal Político
26 marzo 2021

Desde la semana pasada, cuando varios jueces suspendieron dicha reforma por considerarla que atenta contra la libre competencia, el Mandatario nacional, desde el espacio de la conferencia matutina en Palacio Nacional, denostó la actuación de los jueces y comenzó a exhibir a las empresas que generan energía eléctrica

La suspensión de la Ley de Energía Eléctrica de parte de un Juzgado federal intensificó el choque entre el Gobierno federal y las empresas privadas que producen energía, y de otras que gozan de subsidios de la paraestatal.

Desde la semana pasada, cuando varios jueces suspendieron dicha reforma por considerarla que atenta contra la libre competencia, el Mandatario nacional, desde el espacio de la conferencia matutina en Palacio Nacional, denostó la actuación de los jueces y comenzó a exhibir a las empresas que generan energía eléctrica.

López Obrador incluso, pidió al Consejo de la Judicatura Federal investigar a esos jueces, por considerar que actuaban para privilegiar a las empresas privadas.

De inmediato Arturo Zaldívar, presidente del CJF, rechazó que el Poder Judicial Federal esté al servicio de particulares, pero que se tomaría su queja y se canalizaría al área correspondiente.

En el fragor de la “batalla mediática”, el Presidente dijo que los privados privilegiados por la reforma energética desde Salinas hasta Peña Nieto, gozaban de grandes beneficios y subsidios, a pesar de que se les permitía vender primero la electricidad a la CFE, ya precios altos.

Esta mañana Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicaron el mecanismo con el que, supuestamente, se aplican los subsidios a las empresas privadas generadoras de energía, y a otras empresas.

Insistieron en los casos particulares de OXXO y BIMBO.

”Las empresas privadas ‘elegantes y finas’ no pagan por la red eléctrica y roban 76 mil clientes a la empresa paraestatal”, dijo Bartlett Díaz.

”En lugar de que CFE genere, compra en subastas, es caro, actualmente cuesta más que el precio del mercado, así la CFE financia a estas centrales al verse obligado a pagar la energía por 25 años [...] Tenemos que comprarle a los privados, esta exigencia es absurda, pero así es la realidad de la reforma energética”, agregó.

Todo esto, dijo Bartlett Díaz, es una campaña por atacar al gobierno actual.

Las reformas de Salinas, hasta la de Peña Nieto, tuvieron el objetivo de desaparecer a la CFE, reiteró.

¿Son ciertos los subsidios?

El lunes AMLO dijo que empresas como Bimbo, Walmart y OXXO –las cuales tienen tecnologías de autoabastecimiento– están subsidiadas y pagan menos por la energía que consumen que tiendas de abarrotes y hogares de clase media.

Pero no hay registro de que en verdad exista formalmente un “subsidio”, como dijo el mandatario.

En realidad lo que interviene en que esas empresas paguen otra tarifa es la práctica de autoabasto, que fue promovida desde antes de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, y la cual siguen aprovechando ciertas empresas privadas en el País, de acuerdo con especialistas.

Se trata de un esquema que buscó cubrir las carencias de la CFE para proveer energía a la industria, y que también quiso incentivar el uso de energías renovables, aunque hay voces, como las del presidente, que critican que es injusto que ahora conserven tarifas “preferenciales”.

El autoabastecimiento no es subsidio.

La figura del autoabasto surgió en México en 1992 con una serie de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPE), las cuales permitieron que las empresas privadas pudieran participar en la generación de energía, pero únicamente para consumo propio.

Esta reforma sucede, de acuerdo con Montserrat Ramiro Ximénez, especialista del Wilson Center, porque la CFE no tenía suficiente capacidad para proveer energía a la industria manufacturera creciente y requería ser competitiva en la región, en el marco de la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tal modelo avanzó hacia el autoabastecimiento remoto o con porteo, que consiste en pagarle a la CFE por la transmisión y la distribución de la energía que una empresa genera en un punto y que consume en otro.

El proceso de transmisión es considerado virtual, dado que la energía generada por las empresas no es exactamente la misma que consumen, sino que la empresa productiva del estado entrega un ‘equivalente’ a lo que ingresa a su red.

Sin embargo, esta ‘tarifa preferencial’ es un modelo distinto al subsidio que otorga el gobierno para uso doméstico, el cual se determina según la zona geográfica y el consumo bimestral de los usuarios.

Esa idea de que los autoabastos son subsidiados, es completamente falsa.

“El régimen de autoabasto está limitado en el tiempo y en su capacidad. Es un régimen heredado de la LSPEE y que iba a desaparecer paulatinamente para quedarnos en su totalidad con el mercado”, afirmó.

AMLO ofrece la ‘mañanera’ para derecho de réplica a empresas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la conferencia matutina será un espacio de derecho de réplica para las empresas que se sientan exhibidas como beneficiarias de recibir grandes subsidios de energía eléctrica, entre las que destacó a Femsa y Bimbo. También mencionó a dueños de comunicación.

El Mandatario nacional pidió a las empresas buscar un diálogo para transitar en otras circunstancias, sin competencia desleal.

López Obrador dijo que los empresarios tienen derecho de réplica.

“Vamos al debate”, les dijo desde Palacio Nacional en la conferencia matutina.

El Presidente manifestó que el gobierno que encabeza no actuará como encubridor o cómplice de lo que consideró un saqueo a la nación.