Se dispara consumo de drogas: Calderón

08 noviembre 2015

"Urge el Presidente a un esfuerzo mayúsculo para frenar adicciones"

APRO/UNIV

MÉXICO (APRO/UNIV)._ El Presidente Felipe Calderón, quien a fines de 2006 declaró la guerra al crimen organizado, reconoció ayer que en lo que va de su administración se ha disparado el consumo de drogas en México.
Dijo que hay casi un millón de nuevos consumidores de mariguana y un millón 350 mil más de adictos a la cocaína, cuyas edades oscilan entre los 14 y 21 años.
"De ese tamaño es el crecimiento en el consumo", admitió Calderón en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.
El Presidente afirmó que es indispensable hacer un esfuerzo mayúsculo para reducir la demanda en el consumo de drogas, porque de lo contrario sólo se aumentan los precios de los enervantes.
El titular del Ejecutivo federal consideró que las adicciones constituyen una esclavitud que debe ser abolida, pero en la que deben luchar todos los mexicanos.
"Si Miguel Hidalgo abolió la esclavitud, primero con un decreto signado en Valladolid y luego publicado en Guadalajara, a nosotros nos toca abolir otra esclavitud, que es la esclavitud de las adicciones", afirmó.
"Comparto con mamás y papás, la preocupación porque nuestros hijos no sean las víctimas de esta esclavitud moderna. Estoy segura que con el esfuerzo de todos nosotros impediremos que la droga nos robe a nuestros niños y a nuestras niñas, nos robe a lo mejor que tiene nuestro país: a nuestros jóvenes", dijo a su vez la esposa del Presidente mexicano, Margarita Zavala.
El Mandatario y su esposa encabezaron la ceremonia de conclusiones de los foros de trabajo "Hacia un modelo integral para la prevención y atención de las adicciones", organizados por la primera dama, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.
"Debemos aspirar, tarde o temprano, a que un día México también tenga cobertura universal, no sólo de salud, digamos, en el concepto tradicional, sino pongámonos a trabajar fuertemente para que México pueda llegar a tener cobertura universal en el tratamiento de las adicciones para todos aquellos que lo padecen en nuestro País", añadió el Jefe del Ejecutivo federal.
"México que trabaja fuerte para combatir a los narcos reduciendo así la oferta de droga. Pero también, trabajamos ahora y trabajamos fuerte en reducir la demanda. Por eso hemos dado prioridad al tema de la Prevención y el Tratamiento de Adicciones con varias medidas". 

¿A MAYOR INGRESO?
El Presidente Felipe Calderón explicó que de 1995 a la fecha ha crecido el ingreso per cápita de los mexicanos, lo cual elevó la posibilidad de compra de enervantes. 
* Según el Presidente por esa razón el País dejó de ser tránsito hacia Estados Unidos y se volvió consumidor. 
* Recordó que el consumo de mariguana entre la población pasó de 3.5% en 2002 a 4.2% en 2008 y de cocaína de 1.2% a 2.4%. 
* En el caso de la mariguana significa que en cuatro años hubo casi un millón de nuevos consumidores en el País. 
* Hubo un millón 350 mil nuevos consumidores en cuatro años, de cocaína.
*En los jóvenes de 14 a 21 años es donde está el grueso de esos nuevos consumidores.