Se declara Osiel Cárdenas Guillén inocente de narcotráfico
Según la Fiscalía General de la República, por los delitos que se le acusan podría alcanzar una pena de hasta 730 años de prisión
Osiel Cárdenas Guillén, ex líder y fundador del Cártel del Golfo, se declaró inocente, el 18 de diciembre, al comparecer de forma preparatoria ante Daniel Marcelino Niño Jiménez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del Estado de México, con sede en Toluca, del delito delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, que le fue imputado por la Fiscalía General de la República, en la primera causa penal que se reanudó en su contra tras su deportación a México.
Además, según fuentes judiciales citadas por los diarios Reforma y Milenio, el capo tamaulipeco se reservó su derecho a declarar y rechazó responder preguntas de la Fiscalía, porque, según le indicaron sus abogados, sus respuestas podrían ser usadas en su contra, en los diversos asuntos penales que tenía pendientes.
Asimismo, la defensa de Cárdenas Guillén solicitó duplicar el plazo constitucional para que le definieran su situación jurídica, razón por la que a más tardar a las 18:00 horas del domingo 22 de diciembre, el juez resolvería si le dictaba o no la formal prisión.
El ex líder del Cártel del Golfo compareció en la causa penal 12/2024, en la que se le acusaba de delincuencia organizada, en la hipótesis de delitos contra la salud, y delitos contra la salud, en la hipótesis de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de actividades de narcotráfico.
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, afirmó, el 17 de diciembre, que Cárdenas Guillén, de 57 años, cumpliría las sentencias que tiene pendientes en territorio mexicano, entre ellas, por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
Además de la reactivación de siete procesos penales federales, por la probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos, entre los que se encuentran delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Así como delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho, por los cuales se estima que Cárdenas Guillén alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión, por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial del martes, el Fiscal explicó que Cárdenas Guillén “ya cumplió con su sentencia en Estados Unidos”.