Samuel García niega compra de terreno por $700 millones; dice que forma parte de un pago a la empresa de su padre

Animal Político
22 mayo 2024

Samuel García dijo que su padre llegó a un convenio con la empresa Gentor, por los servicios brindados de su firma jurídica, y le está pagando con un terreno valuado en 300 millones

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, negó que haya adquirido un terreno en una de las zonas más exclusivas en San Pedro, cuyo valor comercial estimado es de más de 700 millones de pesos, según dio a conocer Grupo Reforma.

“Primero que nada, yo no compré ningún terreno, si me lo prueban, mañana renuncio”, declaró en un video publicado en sus redes sociales.

De acuerdo con una investigación de Grupo Reforma, 18 meses después de haber asumido el cargo, Samuel García adquirió un predio de 17.6 hectáreas en una de las zonas más exclusivas en San Pedro denominada Mesa de la Corona, donde pretende construir una residencia de casi 2 mil 800 metros cuadrados.

El predio está a nombre de SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, empresa encabezada por el mandatario emecista y su padre, Samuel García Mascorro.

Documentación en poder de Grupo Reforma muestra que el 18 de abril del 2023 la empresa del gobernador pagó el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) ante el municipio de San Pedro por 9 millones de pesos.

De acuerdo con la ley, este impuesto se paga al realizar la compra de una propiedad y equivale al 3 por ciento del valor catastral del inmueble adquirido, por lo que el terreno de Samuel García, de 176 mil metros cuadrados, tiene un valor catastral de al menos 300 millones de pesos.

Qué dice Samuel García sobre la supuesta compra del terreno

Samuel García explicó que el terreno −que sí existe− no fue como tal una compra, sino que fue un pago que Grupo Gentor, un grupo empresarial grande que es uno de los mayores clientes de su padre, Samuel García Mascorro, le dio por un trabajo que se viene haciendo desde el 2005.

Según Samuel García, desde el año 2005, el SAT “les está revisando, cuestionando transacciones entre empresas, préstamos, pérdidas fiscales” a Grupo Gentor, por lo que requirió los servicios de la firma jurídica de su papá.

Dijo que derivado de auditorías han salido créditos fiscales y cobros al SAT al Grupo Gentor por más de 20 mil millones de pesos “que papá les ha ido ahorrando, cancelado, les hemos ido arreglando bronca tras bronca, tras bronca y el Grupo batalla con flujo, entonces tiene años pagándole a papá con terrenos, con carros, con ranchos, etcétera”.

“El cliente dijo no tengo como pagarte”

“En este caso en particular, el cliente le dijo a mi papá ‘no tengo cómo pagarte el ahorro’. Para que se den una idea, es como el 15% de honorarios lo que tiene derecho a cobrar mi papá por toda esta chamba que tienen desde hace añales. Se los puedo demostrar, con los juicios, las escrituras, los créditos fiscales, las auditorías”.

Por ello, dijo Samuel García, su padre “mejor llegó a un convenio y el cliente le está dando en pago un terreno valuado en 300 millones, que es el de la portada.

Finalmente, el gobernador de Nuevo León pidió derecho de audiencia al medio e insistió en que él nada tiene que ver con la compra de un terreno.

“Entré limpio y salí limpio”, aseguró.