Samuel García agradece a AMLO ayuda para captar megafábrica en NL
El interés generado con el anuncio de la llegada de Tesla no ha sorprendido a las autoridades mexicanas, que aseguran que la operación con los directivos de la automotriz se venía cocinando desde hace más de un año
MÉXICO._ El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, agradeció de una forma peculiar al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su labor para ayudar a llevar la nueva fábrica de Tesla que se construirá en aquella entidad, diciéndole directamente “Teslabañaste con tanto apoyo”, en referencia a la frase que suelen usar los regiomontanos para expresar algo exagerado.
“Estamos muy agradecidos y por eso, a nombre de Nuevo León, le quiero decir que nunca se nos va a olvidar el apoyo que nos ha dado. Un mensaje final que le manda nuestro estado es: Presidente Andrés Manuel, ‘teslabañaste’ con tanto apoyo”, dijo García durante un evento con el personal de la Secretaría del Bienestar que contó con la presencia de ambos en el norte del país el viernes por la noche.
Por su parte, López Obrador dijo que García había sido “el principal promotor” de la llegada de la compañía automotriz, que produce coches eléctricos. “Ya no quería yo ni siquiera contestar el teléfono, porque estaba... ¿Verdad que sí es perseverante el hombre, Mariana?”, señaló el mandatario, ante las risas de los presentes, al referirse a la esposa del Gobernador, Mariana Rodríguez.
“Se logró porque el dueño de Tesla, Elon Musk, se portó muy bien. Hablé dos veces con él, por videollamada”, indicó. Luego, en redes sociales, García contestó: “Una disculpa Presidente, pero si algo nos caracteriza a los regios es que somos muy perseverantes para lograr lo que nos proponemos. Y para traer a Tesla hicimos TODO, hasta llamarle y llamarle para conseguir su respaldo. Muchas gracias por su confianza y apoyo”, escribió en Twitter.
Tesla eligió esta semana al estado norteño de Nuevo León para la instalación de su nueva planta, que implicará una inversión de más de seis mil millones de dólares, debido a la cercanía que tiene esa zona con el territorio estadounidense, al tratado comercial entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC) y a la presencia de proveedores, afirmó el viernes Samuel García.
El Gobernador admitió que, tras las primeras informaciones que comenzaron a circular sobre la llegada de Tesla a ese estado mexicano, se desató una euforia que permitió que a partir de noviembre se instalaran en el estado industrial 20 empresas proveedoras. Espera que en los próximos meses lleguen entre 20 y 30 proveedores más.
El interés generado con el anuncio de la llegada de Tesla no ha sorprendido a las autoridades mexicanas, que aseguran que la operación con los directivos de la automotriz se venía cocinando desde hace más de un año.
Se prevé que en la primera fase genere seis mil empleos directos y más de 20 mil indirectos, y esperan un incremento de casi 30 por ciento de la inversión extranjera directa, en comparación con el 2022, así como un salto de las exportaciones y del sector automotriz, que supone la tercera parte de las ventas externas del país. Tesla pretende producir un millón de vehículos eléctricos al año en sus instalaciones en México.
Sobre el inicio de la construcción de la planta en el municipio de Santa Catarina, en el este de la zona metropolitana de Monterrey, capital estatal, aún no hay fecha precisa, pero las autoridades estiman que podría arrancar en unos tres meses.
El Gobernador de 35 años explicó que Santa Catarina, de unos 300 mil habitantes, representa un “traje a la medida” para Tesla porque “es el área que cuenta con más energía de todo el norte de México”. Además, colinda con dos grandes vialidades y otras tres más que están en construcción y que aspiran a agilizar este año el tránsito entre Nuevo León y la ciudad fronteriza de Laredo, en Texas. García habla de la operación como “mi secreto mejor guardado”.
Respecto a los problemas de escasez de agua que ha enfrentado por años Monterrey, el gobernador aseguró que para este verano vienen varios proyectos de acueductos que generarán más de 10.000 litros por segundo y garantizarán el agua en Nuevo León para los próximos 15 años. El tema del acceso al agua generó una polémica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró la semana pasada que no otorgaría el permiso a Tesla por las dificultades con el vital líquido que padece el estado semidesértico.
Sobre el caso concreto de Tesla, García indicó que la automotriz está pidiendo un máximo de 80 litros por segundo de aguas tratadas y que esa demanda será cubierta por una planta de tratamiento que hay en Santa Catarina que tiene una capacidad de 250 litros por segundo.
Asimismo, el Gobernador informó de que Elon Musk, cofundador y director general de la automotriz, se comprometió con López Obrador a ayudar con el tema del agua. Ofreció traer una empresa que tiene unos taladros de última generación para la exploración de pozos acuíferos, aclaró García.