Samuel García acude al INE por licencia; Congreso de Nuevo León se niega a sesionar, afirma
El Gobernador de Nuevo León pide al INE una consulta sobre la licencia al cargo. Con esto evitaría responder al Congreso una aclaración sobre la duración de su separación del cargo.
MÉXICO._ Samuel García, Gobernador de Nuevo León, envió una solicitud al Instituto Nacional Electoral para separarse del cargo y poder competir por la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia.
Lo anterior ocurre un día después de que el Congreso de Nuevo León dio al Mandatario 24 horas para aclarar cuánto tiempo pedirá licencia, si es por 39 días o seis meses, y cuándo daría inicio.
El documento del Gobernador fue presentado la mañana de este 25 de octubre ante la Oficialía de Partes Común del INE.
En la solicitud, García pide al Instituto que realice una consulta con la que se dé certeza de sus derechos político-electorales y con ello se defina su licencia, así como quién se quedará encargado durante su ausencia.
“A fin de estar en condiciones de participar en el proceso de elección 2024 para la Presidencia de la República, ahora comparezco ante ustedes en busca de tener certeza en cuanto a mis derechos político electorales de ser votado para dicho cargo, por lo que realizo la siguiente consulta URGENTE”, dice el texto.
Dicho escrito menciona que se solicita la consulta con el carácter de “urgente” debido a que MC inicia su proceso de elección de candidato a Presidente, y el Congreso Local se niega a sesionar nuevamente la solicitud de licencia del Gobernador.
Con la consulta enviada al INE, el Gobernador evitaría responder al Congreso local la “nota aclaratoria” que aprobó la Comisión de Gobernación para que en un plazo de 24 horas definiera la duración de su licencia.
El pasado 23 de octubre, Samuel García envió al Congreso de Nuevo León una solicitud de licencia como Gobernador para buscar la candidatura de MC a la Presidencia de la República en las elecciones de 2024.
Solicitud de Samuel al INE divide a diputados locales
Los diputados de Nuevo León han diferido en opiniones respecto a la consulta que realizó el Gobernador Samuel García al INE, respecto a la solicitud de licencia que presentó ante el Congreso Local.
Héctor García, legislador de MC, declaró que el recurrir al INE es solo un medio para reforzar la solicitud del gobernador, y que fue necesario debido al conflicto que enfrenta el Ejecutivo con la bancada de partidos de oposición.
Por su parte Waldo Fernández, Diputado de Morena, dijo que el Gobernador busca más bien desviar el verdadero conflicto que se lee en su solicitud, y que sería el imponer a un gobernador interino cuando eso le correspondería al Poder Legislativo.
Con información de ABC Noticias