Salud federal prevé que ‘mega farmacia’ de AMLO sea inaugurada el 30 de diciembre
El almacén se ubicaría en Huehuetoca, Estado de México, desde donde se distribuirían medicamentos faltantes en todas las entidades del País
El almacén con “todas las medicinas del mundo”, con la que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende combatir el desabasto de medicamentos, podría inaugurarse el próximo 30 de diciembre, previó Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud federal.
Esto, tras la firma de un convenio con la empresa propietaria de los almacenes en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.
“Para una distribución rápida, ya todos los estados están ubicados en ese espacio y la salida a través de otros medios, como serían en ocasiones avionetas o aviones, va ser desde luego muy fácil, porque está, como señaló el Presidente, el aeropuerto y los caminos muy directos para ello”, dijo el funcionario este martes.
“Este almacén, tengo entendido, el Presidente lo preguntó, que el 30 de diciembre podría inaugurarse, pero esto está sujeto a lo que pueda decidirse”.
Alcocer Varela precisó que en el lugar en donde se estaba instalando la “mega farmacia” faltaba un espacio para la refrigeración de algunos medicamentos, que era del 10 al 20 por ciento de la obra.
Por su parte, durante su conferencia matutina, López Obrador destacó que los almacenes en los que sería instalada la “mega farmacia” se encontraban cerca de los aeropuertos Felipe Ángeles (AIFA) y el de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM).
El Mandatario nacional dijo, además, que los almacenes serían operados por el Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), una empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos, y cuyo director general es el general en retiro, Jens Pedro Lohmann Iturburu.
Reveló que una semana antes se firmó el convenio con la empresa propietaria de los almacenes y se le aportó un pago del 10 por ciento, correspondiente a un avalúo.
López Obrador señaló también que la “mega farmacia” contará con un sistema de comunicación que permitiera identificar las necesidades de insumos médicos de las clínicas y hospitales, así como un sistema de transporte para distribuir los fármacos de inmediato.
“Ya se cerró el acuerdo con una empresa. Son unos almacenes en Huehuetoca enormes, techados, muy bien ubicados, estratégicos, cerca del Aeropuerto Felipe Ángeles y del Aeropuerto de la Ciudad. Y vamos a inaugurar ya este almacén, esta gran farmacia, en diciembre”, dijo.
“Esa gran farmacia, ese gran almacén, va a tener un sistema de comunicación y transporte para que si falta un medicamento en una comunidad, pueblo, municipio o estado, centro de salud u hospital en 24 horas se tenga el medicamento, porque van a estar todos los medicamentos que se utilizan para atender todas las enfermedades”.
IMSS-BIENESTAR IMPLEMENTA SISTEMA DE ABASTO DE MEDICAMENTOS
Por su parte, el organismo público descentralizado, IMSS-Bienestar, se encontraba instalando, en los hospitales de 23 estados del País, el Sistema de Abasto Institucional, un programa automatizado que, a través de una unidad central, intercambiaría información en tiempo real con el resto de entidades federativas, respecto a las necesidades de las farmacias.
El SAI también registraría el porcentaje de recetas médicas surtidas completamente, además de que cada semestre analizaría el consumo de medicamentos por unidad médica y daría seguimiento a los insumos, desde su compra hasta la entrega, según lo explicó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“En el proceso de abasto uno de los elementos más importantes para poner orden era tener un único sistema de administración de insumos, el Sistema de Abasto Institucional, conocido como el SAI. Cada estado tenía diferentes sistemas, en algunos casos incluso eran sistemas manuales para el registro de entradas y salidas de los medicamentos. Un sistema nacional, como pretende ser el IMSS-Bienestar en 23 estados, requiere usar el mismo sistema”, señaló.
Aunado a lo anterior, Robledo Aburto indicó que 273 hospitales, 5 mil 402 centros de salud y 50 almacenes de los estados adheridos al IMSS-Bienestar, ya operaban con el SAI y registraban un abasto medio del 94 por ciento.
Además, el funcionario federal detalló que la compra consolidada de medicamentos 2023-2024, se adquirieron 770.6 millones de piezas, por un monto de 43 mil 660 millones de pesos para los hospitales que administraba el IMSS-Bienestar y se habían aplicado 175 mil 857 sesiones de quimioterapia.
“Yo espero que para marzo ya se tenga un sistema público de salud de primera, con médicos, especialistas, todos los medicamentos, estudios, intervenciones quirúrgicas, todo de manera gratuita. Ese es el propósito que tenemos”, agregó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según lo informó el diario Reforma este martes, el Gobierno federal gastaría 3 mil 449 millones de pesos para la “mega farmacia”, que sería instalada en un terreno de 42 hectáreas, ubicado en la colonia Santa Teresa, en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México, donde actualmente funciona un centro de distribución de la cadena de tiendas Liverpool.
En dicho terreno se usarán dos naves industriales con superficie de 94 mil 127 metros cuadrados, que tendrán 90 mil posiciones de almacenamiento y podrá manejar 1.5 millones de piezas diarias. El nombre oficial del almacén será Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud.
“El Cefedis permitirá concentrar los servicios de almacenamiento y preparación de pedidos (picking) que presta Birmex al ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar, logrando economías de escala que permitirán mayor eficiencia y una reducción de costos para la institución”, afirmó Birme, en la evaluación socioeconómica del proyecto, enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La empresa con participación estatal agregó que los costos de almacenamiento eran elevados, porque las instalaciones estaban geográficamente dispersas, y que el Cefedis permitiría contar con un stock permanente, que mejorara la planificación de compras, el control real de existencias y una mejor logística.
Según el mismo rotativo, en la actualidad, Birmex operaba cinco almacenes que podían manejar 1.2 millones de piezas diarias, pero la demanda de IMSS, IMSS-Bienestar e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, era de 4.3 millones de piezas.
“Los principales costos del proyecto serán la compra de los terrenos, valuados en mil 400 millones de pesos, 390 millones de pesos para rehabilitar y adecuar las naves industriales, y 850 millones de pesos para equipos, cámaras frías, líneas de picking y una unidad robot, entre otros. Además del costo de echar a andar el almacén, se estiman gastos anuales de operación y mantenimiento de unos 352 millones de pesos durante treinta años de vida útil”, indicó el diario.