Salud DF rechaza propuesta de eutanasia
07 noviembre 2015
"El PRI presentó una iniciativa en la Asamblea Legislativa capitalina"
MÉXICO (UNIV)._ La Secretaría de Salud del Distrito Federal rechazó la propuesta de aplicar la eutanasia activa en la Ciudad de México.El titular de esta dependencia, Armando Ahued, dijo que en la capital del País ya se cuenta con la voluntad anticipada, que permite a los enfermos terminales decidir sobre su tratamiento médico y con la que, aunque no induce a la muerte como la eutanasia, tampoco se prolonga la vida de manera artificial.
El funcionario rechazó la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional, PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ALDF, que propone la eutanasia, al considerar que traería implicaciones éticas con los médicos.
Armando Ahued dijo que en su caso él se negaría a administrar medicamentos para que el paciente en etapa terminal muriera.
Añadió que la ley de Voluntad Anticipada ha funcionado bien y permite a los pacientes decidir sobre su tratamiento terapéutico.
Cuando una persona se apega a esta norma se le dan cuidados paliativos que incluyen el control del dolor, apoyo sicológico y de tanatología al enfermo y su familia.
La bancada priista en la Asamblea Legislativa propuso regular la eutanasia activa en el Distrito Federal, plantea que aquellos enfermos terminales que decidan terminar con su vida por voluntad propia, lo puedan hacer cuando no tienen posibilidades de salvarla.
La iniciativa fue presentada por el Diputado del Revolucionario Institucional Israel Betanzos, quien juzgó inaceptable que cuando la calidad de vida de cualquier persona se deteriora, por un padecimiento terminal o daños irreversibles que le provoquen dolores insoportables, se quiera alargar su vida con sufrimientos porque, inevitablemente, la muerte llega en cualquier momento.
Reiteró que es absurdo prolongar la agonía de una persona cuando, en contra de su voluntad, se le administran medicamentos o terapias que le dan un corto lapso de vida y ya no existe algún remedio a su enfermedad.
El Diputado del tricolor sostuvo que es más indigno prolongar la vida a sabiendas de que la enfermedad detectada no tiene remedio, por lo que consideró la eutanasia una opción.
Explicó, ante el pleno legislativo, que se necesitará reformar la Ley de Voluntad Anticipada, aprobada en la IV Legislatura, la Ley de Salud local y el Código Penal para aplicar la eutanasia activa, de manera que un paciente pueda expresar su voluntad de recibir o no medidas que prolonguen su existencia más allá del curso natural de la enfermedad.
Indicó que con estas reformas los familiares también resultan beneficiados, debido a que son los principales afectados cuando un ser querido tiene una enfermedad terminal, pues son en quienes recae la responsabilidad del paciente, el dolor y la afectación económica en el transcurso de la enfermedad.
COMITÉ DE ÉTICA
Según la iniciativa, de ser aprobada la eutanasia por el pleno de la Asamblea Legislativa, se crearía la figura de un Comité de Ética dependiente de la Secretaría de Salud, que determinaría la autorización o negación de la eutanasia cuando se cumplen o no los lineamientos para proceder con esta medida y estaría integrada por médicos, abogados, autoridades, psicólogos y hasta prelados, con el fin de que sea un órgano interdisciplinario.