Rosario Robles va a FGR a entregar su pasaporte y a la firma quincenal
Robles Berlanga acudió a las oficinas de la Fiscalía Especializada de Control Competencial
Rosario Robles Berlanga, ex jefa interina de Gobierno de la capital de la República, así como ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, acudió, el 24 de agosto del 2022, a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, para entregar su pasaporte y para que se le abriera el libro de registro de firmas, el cual deberá firmar cada 15 días.
El 19 de agosto del 2022, a solicitud de la propia FGR, Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, concedió el cambio de medica cautelar a la ex titular de la SEDATU y la SEDESOL Federal. Sin embargo, Robles Berlanga deberá presentarse ante las autoridades a firmar cada dos semanas y no podrá dejar el país.
“El que nada debe nada teme, aquí estoy yo, cumpliendo como lo ordenó el juez”, declaró a la prensa la ex funcionaria federal, a su salida del edificio sede la FGR, que se localiza en avenida Insurgentes número 20, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, de la capital de la República, donde permaneció alrededor de 25 minutos.
Robles Berlanga acudió a las oficinas de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, la cuales están a cargo de Juan Ramos López, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), institución que investiga a la ex jefa interina de Gobierno de la capital de la República, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por el presunto daño la hacienda pública, estimado en 5 mil 073 millones 358 mil 846 pesos, en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.
“[Robles Berlanga[ vino a firmar el libro de registro [a la FGR], como lo ordenó el juez de control [...] Ella está contenta, disfrutando de su casa; está atendiendo algunos problemitas de salud, agravados durante el encierro. Su prioridad es esa: atender su salud. Y la segunda prioridad es cumplir con lo ordenado por el juez”, dijo, por su parte, el litigante Gustavo Rodríguez González, miembro del equipo de abogados de la ex funcionaria federal.